Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política Margina la Corte el caso Benhumea

Margina la Corte el caso Benhumea

Emir Olivares Alonso

La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, ocurridas en mayo de 2006, no entrevistó a ningún integrante de la familia Benhumea, pese a ser directamente afectados por esa irrupción, ya que el menor de esa familia, Alexis, murió tras ser herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Ángel Benhumea, padre del joven fallecido un mes después de que recibió el impacto en la sien, confirmó que pese a que la comisión investigadora de la Corte concluyó la semana pasada el informe sobre la primera fase de sus indagatorias, nunca citó a algún miembro de su familia para hablar sobre la muerte del estudiante.

El pasado jueves, los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo concluyeron el informe en el que acreditaron la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la PFP” en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos jóvenes, uno de ellos Alexis, y la detención de 207 personas, prácticamente todas lesionadas.

Gudiño Pelayo hará el dictamen

Será el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo quien analice el informe de la comisión, y con base en ello realizará un dictamen sobre las violaciones a los derechos humanos en Atenco. En caso de que el ministro considere que la investigación tiene faltantes, podrá solicitar más indagatorias antes de emitir el fallo.

Alexis Benhumea, de 20 años, murió en el hospital en junio de 2006, tras ser herido durante la irrupción policiaca en la localidad mexiquense.

El 4 de mayo de 2006, el estudiante de Economía en la UNAM se encontraba en Atenco junto con su padre en respuesta al llamado que un día antes hiciera el subcomandante Marcos para defender a los pobladores del municipio mexiquense ante la posibilidad de que policías irrumpieran en el lugar a contrarrestar movilizaciones de floristas, a quienes se les prohibió vender sus productos en una plaza pública.

Alexis no recibió atención médica inmediata, debido a que el despliegue policiaco en la zona no permitía el ingreso de los servicios de emergencia, por lo que esa misma tarde se le decretó estado de coma. Murió el 7 de junio de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.