Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ La CIA y Aldo Moro

Noticias elocuentes: El cotidiano romano de centroizquierda La Repubblica conmemora los 30 años del asesinato del ex primer ministro democristiano Aldo Moro, partidario de llegar al cogobierno con el desaparecido Partido Comunista Italiano, que entonces tenía más de 32 por ciento de los votos. Hace poco el ex agente de la CIA Steve Pieczenick declaró que pedía disculpas a la familia Moro por “haberse visto obligado a manipular a las Brigadas Rojas” (los captores del político) y explicó que esa “ma- nipulación” le había “evitado a Italia grandes problemas económicos y sociales” (léase las políticas del centroizquierda). Por su parte el cubano Granma, memorioso, hace las cuentas de los costos de la guerra en Irak: hasta ahora 527 mil millones de dólares, sin contar los muertos, los heridos, las destrucciones. El ecuatoriano La Hora dice al respecto que Estados Unidos admitió ahora que Saddam Hussein no tenía vínculos con Al Qaeda. Antes se había demostrado que tampoco fabricaba armas de destrucción masiva ni amenazaba a Estados Unidos. ¿Será entonces –¡oh horror!– que Bush lanzó una guerra en frío, digamos, por el petróleo?

* * *

Otras, también reveladoras: El diario venezolano El Nacional destaca que el pastor de Barack Obama declaró que el “terrorismo de Estados Unidos” fue el causante de los atentados del 11 de septiembre del 2001. ( Obama se deslindó de su guía espiritual). El uruguayo El País informa por su parte que el cobro del impuesto a la renta a los jubilados fue declarado inconstitucional, fallo que tendrá repercusiones internacionales. Y el paraguayo ABC nos dice que Venezuela compró la red frigorífica que tiene 70 por ciento del mercado nacional y Lácteos Los Andes, que controla 40 por ciento, para asegurar el abastecimiento alimentario. Por último, la prensa venezolana comunica que un grupo de afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela criticó la elección de la dirección antes de que hubiera estatutos y se fijaran principios partidarios.

* * *

Mala señal: El gobierno del presidente Evo Morales pidió al cardenal Julio Terrazas que medie en la disputa con la oposición política, dicen El Diario y La Razón, de Bolivia. La derecha separatista, por su parte, continúa imperturbable con sus planes y dice que hará los referendos autonomistas en la fecha programada. La Iglesia católica, ligada a ella, no la hará cambiar de parecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.