Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Dan $280 a cada uno de los 12 jornaleros suspendidos de campo hortícola sinaloense

■ La empresa El Milagro los aisló el martes tras detectar a un joven enfermo de tuberculosis

Dan $280 a cada uno de los 12 jornaleros suspendidos de campo hortícola sinaloense

■ Los productores solicitaban $1,300 para regresar al estado de Guerrero, de donde son originarios

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos de varios estados se dirigen a trabajar a la campos agrícolas de Sinaloa Campesinos de varios estados se dirigen a trabajar a la campos agrícolas de Sinaloa Foto: Javier Valdez/ archivo

Culiacán, Sin., 15 de marzo. La empresa hortícola El Milagro “indemnizó” con 280 pesos a cada uno de los 12 jornaleros del estado de Guerrero que fueron suspendidos de su trabajo el martes 5 de marzo, luego que uno de ellos, Arturo García Basilio, resultó con tuberculosis, informó el padre del joven.

“Nos dieron 280 pesos y no más. Dicen que tenemos muy pocos días trabajando”, señaló Arturo García Estrada.

Manifestó que la “indemnización” fue avalada por funcionarios de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, dependiente del gobierno estatal, quienes el lunes encabezaron una reunión en la que buscaban llegar a un acuerdo con los jornaleros, que pedían mil 300 pesos por persona para marcharse del estado, según comentó el mayordomo de la empresa, Agustín López.

García Estrada dijo que la empresa les entregó esa cantidad el martes, cuando los separó del resto de los jornaleros del albergue de El Milagro a una cuartería ubicada también en la sindicatura de Villa Juárez, con el objetivo de evitar más contagios entre los empacadores de pepino.

Hilario Gastélum, director de Trabajo del gobierno estatal, había informado que buscarían que la empresa cumpliera con una indemnización justa para los trabajadores, pero sus representantes se resistían a cumplir la ley.

Los jornaleros ganaban 140 pesos diarios por siete horas de trabajo. García Estrada dijo no saber si regresarán a Guerrero, pues allá hay menos trabajo que en Sinaloa, y que esperarán un encuentro que tendrán con una trabajadora social del DIF municipal respecto de su situación.

Agustín López, mayordomo de El Milagro, informó que los jornaleros aislados deberán seguir bajo observación médica hasta que se descarten más contagios; unas 34 familias siguen en un albergue habilitado por los horticultores en Villa Juárez, municipio de Navolato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.