Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Dos grupos perredistas se enfrentan en Tuxtepec; destruyen unas 20 mil boletas

■ Izquierda Unida acusa a gobernadores de 3 estados de buscar favorecer a candidatos de NI

Dos grupos perredistas se enfrentan en Tuxtepec; destruyen unas 20 mil boletas

De los corresponsales

La víspera de la elección de dirigentes del PRD, militantes de las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), que en el ámbito nacional apoyan a Alejandro Encinas y Jesús Ortega, respectivamente, se enfrentaron en Tuxtepec, Oaxaca, y destruyeron parcialmente unas 20 mil boletas. En esa entidad, además de Yucatán y Veracruz, hubo acusaciones de que los gobernadores buscarían influir en favor de los candidatos de NI.

El líder del PRD en Oaxaca, José Luis Montero, dijo que seguidores de IU encabezados por el ex regidor Nicolás Estrada Merino ingresaron violentamente a un hotel donde se encontraba la paquetería, para destruirla.

César Mateos Benítez, consejero estatal, deslindó a IU y denunció que fue un operativo de policías ministeriales y preventivos, que “llegaron violentamente, iban con la gente de Rosendo Serrano (diputado local miembro de NI) y destruyeron la papelería para evitar su distribución”, dijo.

En la ciudad de México, Graco Ramírez, coordinador de campaña de Jesús Ortega, acusó que el “secuestro” de paquetes electorales en Tuxtepec fue obra del síndico Nicolás Estrada Merino, quien “respalda la candidatura de Armando Contreras Castillo, de Izquierda Democrática Nacional”. Éste, agregó, es suplente del senador Salomón Jara, ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Ulises Ruiz.

Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca encarcelado en el penal de Cuicatlán, acusó al dirigente estatal del PRI Jorge Franco Vargas de manipular la fórmula de NI, el diputado local con licencia Amador Jara Cruz y el ex legislador Lenin López Nelio, para mantener el control del PRD.

Con argumentos similares, el candidato de IU a la dirigencia estatal del PRD, Armando Contreras Castillo, se retiró de la contienda “por las irregularidades” en el proceso para favorecer a los aspirantes de NI.

Dijo que la dirigencia estatal y el Servicio Estatal Electoral han incurrido en “graves anomalías”, pues en vez de entregar la paquetería a los funcionarios de casilla en los 25 distritos, la secuestraron para entregarla a los miembros y seguidores de NI. “Esto hace imposible que la elección sea transparente, equitativa y democrática”, señaló.

En Guerrero, Antonio Hernández, integrante de la Dirección Estatal Electoral (DEE) del PRD anunció que debido a que no se elaboraron 200 mil boletas se suspenderá la votación de consejeros, delegados y dirigentes de los 81 municipios que se realizaría paralelamente a la jornada local y nacional.

La Comisión de Honor y Garantías del PRD denunció en Yucatán que la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha un operativo de reparto de despensas y dinero para apoyar al ex diputado estatal Alejandro Cuevas Mena y a David Barrera Zavala, dos de los cinco aspirantes a dirigir el partido en el estado. Los otros son Antonio Figueroa, Rusel González y Juan Carlos Pérez.

Un reporte interno del PRD señala que el gobierno operó en algunos municipios con presencia perredista, entre ellos Seyé, Samahil y Halachó, con el objetivo de dividir y beneficiar a los candidatos que presuntamente pueden colaborar con el PRI y el gobierno. Allí, dijo, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca entregó despensas a Alejandro Cuevas Mena, ex legislador y cercano colaborador del “cacique” perredista Eduardo Sobrino Sierra.

También se mencionó al regidor del PRD en Mérida Jorge Vallejo Buenfil, quien opera en favor de Cuevas Mena. Detalló el reporte que Luisa Chay Tun, funcionaria del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, trabaja en favor de la candidatura de Cuevas Mena en colonias del sur de Mérida, donde repartía despensas y dinero a los militantes del PRD.

En Coatzacoalcos, Veracruz, la diputada federal Gloria Razgado Corsi exigió al gobierno estatal dejar a los perredistas elegir a su dirigente estatal; le solicitó mantenerse al margen del proceso y no buscar favorecer con sus influencias a algunos de los seis candidatos que buscan llegar a la dirigencia estatal. Al gobierno, explicó, le urge sacar adelante la aprobación del pacto de gobernabilidad, por lo cual no se descarta que busque meter la mano a fin de que llegue a la presidencia estatal una persona afín a sus intereses.

Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Luis Boffil y Jesús Lastra, corresponsales; con información de Alma Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.