Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Contaminación alta en la bahía de Campeche

Contaminación alta en la bahía de Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Cam., 15 de marzo. La descarga de aguas negras y residuales sin ningún tratamiento elevó los niveles de contaminación con enterococos en 12 puntos en la bahía de Campeche, donde acuden cientos de familias de escasos recursos a bañarse en este periodo de calor.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique Iván González López, y el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Francisco Daniel Barreda Puga, coincidieron en señalar que la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en empresas y hoteles asentados en la bahía de Campeche elevan los niveles de contaminación.

Mientras la máxima permisible de enterococos es de 500 por cada 100 mililitros de agua, las muestras tomadas en 12 puntos de la bahía de Campeche registraban 2 mil 400 coliformes, lo que puede transmitir bacterias y desarrollarse en el tracto digestivo, causar infecciones en piel oído, ojos e intestinos.

El ayuntamiento y la Secretaría de Salud local colocaron letreros en los 12 puntos más contaminados de la bahía de Campeche, entre ellos la descarga de la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en Lerma, frente a la congeladora Romellón; en el monumento al Resurgimiento, frente al fuerte de San Luis; en la empresa Volkswagen, frente al muelle de pescadores de San Román, cerca del monumento a Pedro Sáinz de Baranda; en la plaza Ah Kim Pech, frente al muelle de San Francisco, en el área de cocteleros y frente al estadio de beisbol.

20 playas libres de enterococos

González López y Barreda Puga coincidieron en señalar que son aptas para los bañistas las 20 playas públicas de Campeche que abarcan desde Nuevo Campechito, en Ciudad del Carmen, hasta isla Arena, municipio de Calkiní, las cuales están libres de enterococos y de contaminación, y no representan riesgo para la población.

Sobre la alerta de la Semarnat por la contaminación en la playa Payucán 2, Barreda Puga, precisó que el estudio en que se basó ese calificativo fue efectuado en febrero, y para marzo la situación había vuelto a la normalidad.

“Febrero es un mes de nortes y lluvias que facilitan que el agua de mar se mezcle con otras corrientes, pero eso no indica que la playa no esté en condiciones de recibir a los turistas”, añadió.

Exhortó a la población a que en esta temporada acuda preferentemente a playas con infraestructura, y en caso de no hacerlo enterrar sus excretas, a efecto de mantener las playas limpias y libres de contaminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.