Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Malversan ayuda por $800 millones

■ En Chiapas se desviaron recursos para reconstruir infraestructura

Malversan ayuda por $800 millones

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

Ampliar la imagen La Contraloría estatal informó que el Invi incurrió en irregularidades en la reconstrucción de viviendas y caminos tras el paso del ciclón Stan La Contraloría estatal informó que el Invi incurrió en irregularidades en la reconstrucción de viviendas y caminos tras el paso del ciclón Stan

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de marzo. Una auditoría a los recursos destinados por la Federación a la reconstrucción de la infraestructura devastada por el ciclón Stan en 41 municipios de las zonas Istmo-Costa, Frailesca, Sierra y Soconusco, descubrió la malversación de recursos por más de 800 millones de pesos, informó hoy el secretario de la Contraloría del gobierno de Chiapas, Francisco Gerardo Saú Yáñez.

Esa cantidad formaba parte de los casi 12 mil millones de pesos que el gobierno de la República envió a la entidad para revertir los efectos del fenómeno natural ocurrido en octubre de 2005, en los rubros de vivienda y caminos.

Aunque no se especificó quiénes serían los responsables de este delito, los recursos fueron recibidos por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y ejercidos por el ya desaparecido Instituto de la Vivienda (Invi), a cargo de Socorro Domínguez Aguilar, y la Comisión de Caminos, cuyo titular fue Reibel Isaías Santos Romero.

Saú Yáñez indicó que se procederá a hacer los señalamientos y las recomendaciones correspondientes, para que sean las autoridades de la procuración y administración de justicia las que determinen si se ejercita acción penal contra los responsables.

El Invi, en la mira

Explicó que la auditoría implica la revisión de los recursos y la verificación de la obra física, así como un diálogo con los damnificados por Stan para saber si se cumplieron sus expectativas, pues existe interés del gobernador Juan José Sabines Guerrero en conocer el destino de los recursos públicos que no debieron ser desviados de su objetivo principal, que fue la reconstrucción.

El pasado 11 de febrero, el mismo Saú Yáñez aseguró que el Invi incurrió en irregularidades en la reconstrucción de viviendas y caminos tras el paso del ciclón Stan, entre ellas, obras en las cuales se gastaron al menos 6 mil 237 millones de pesos de los 11 mil millones ejercidos en la restauración, casi la mitad de los cuales fueron recursos del estado. Dijo que 90 por ciento de las casas son “de pésima calidad”.

Precisó que el siguiente paso es que el Invi solvente las irregularidades en 45 días, o de lo contrario intervendrá el área jurídica de la Contraloría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.