Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Ex alcalde priísta de Chiapa de Corzo es detenido por peculado

■ El Ministerio de Justicia acusa a anteriores funcionarios de un desfalco por $13 milllones

Ex alcalde priísta de Chiapa de Corzo es detenido por peculado

■ Continúa la búsqueda de más servidores públicos involucrados, señala Rodríguez Lozano

■ Los cargos incluyen asociación delictuosa; pagaron por obra pública que no se realizó

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex presidente municipal de Chiapa de Corzo, José Francisco Molina Moreno (de bigote), a su derecha Donaciano Ruiz, ex tesorero municipal, así como Guillermo Ramón Antonio Nangulari Mundo y Mauro Hernández Pérez, ex supervisores de Obras Públicas del ayuntamiento El ex presidente municipal de Chiapa de Corzo, José Francisco Molina Moreno (de bigote), a su derecha Donaciano Ruiz, ex tesorero municipal, así como Guillermo Ramón Antonio Nangulari Mundo y Mauro Hernández Pérez, ex supervisores de Obras Públicas del ayuntamiento Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de marzo. El ex presidente municipal de Chiapa de Corzo, el priísta José Francisco Molina Moreno, además del ex tesorero y dos ex supervisores de Obras Públicas de esa localidad, Donaciano Ruiz Ruiz, Guillermo Ramón Antonio Nangulari Mundo y Mauro Hernández Pérez, respectivamente, fueron detenidos entre ayer y hoy acusados de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y los que resulten.

El Ministerio de Justicia estatal solicitó el arraigo de estas cuatro personas mientras se continúa la búsqueda de más ex funcionarios involucrados en estos hechos.

Donaciano Ruiz se desempeñaba actualmente como director general de Concesiones, de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado.

Amador Rodríguez Lozano, titular del Ministerio de Justicia, informó que la Policía Ministerial cumplimentó la orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público derivada de una averiguación previa iniciada tras una denuncia del Órgano Superior de Fiscalización del estado por los delitos mencionados.

Dicha averiguación se deriva de la auditoría efectuada el 4 de junio de 2007 en Chiapa de Corzo, misma que fue ordenada por el Órgano Superior de Fiscalización con la finalidad de verificar la correcta aplicación, ejercicio, manejo y administración de los recursos públicos de ese ayuntamiento de la cuenta pública municipal de todo 2006, así como constar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas aplicables en la ejecución de dichos recursos.

Las observaciones hechas a partir de la auditoría permitieron presumir la existencia de delitos cometidos por los ex funcionarios, entre ellos los dos anteriores supervisores, a quienes se les imputa “haber inflado los precios de las obras públicas, haber realizado los trabajos de manera deficiente y pagar obras que no se habían realizado, todo por una cantidad cercana a los 13 millones de pesos”, indicó el fiscal.

El pasado 9 de marzo fue detenido en la ciudad de México el también ex edil de Tapachula Ángel Barrios Zea, acusado de los mismos delitos, pero con una acusación de peculado superior a los 111 millones de pesos, situación por la que fue recluido en el reclusorio estatal de El Amate.

En este contexto, el secretario de la Contraloría del gobierno del estado, Francisco Gerardo Saú Yáñez, sostuvo que casi 100 servidores públicos han sido inhabilitados en meses recientes, por ello el compromiso es compartir la información a los actuales cabildos para que no sean contratados de nuevo los funcionarios que fueron sancionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.