Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Economía Apelarán consumidores a la OMS para erradicar publicidad de comida chatarra

■ Pedirán adoptar un código y que sea ley en los estados socios

Apelarán consumidores a la OMS para erradicar publicidad de comida chatarra

Susana González G.

La batalla de organizaciones de consumidores contra la comida chatarra y su promoción a través de los medios de comunicación se concentra desde ayer en lograr que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopte en su próxima reunión anual, a celebrarse en mayo, un Código internacional sobre publicidad de alimentos dirigidos a los niños para que sea incluido en la legislación de sus países miembros, de manera similar como ha ocurrido en el caso del tabaco.

La iniciativa fue lanzada ayer en 50 países, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por la asociación mundial Consumers International, a la que están afiliadas 220 organizaciones de 115 naciones, entre ellas El Poder del Consumidor (EPC), misma que en México ya comenzó el cabildeo entre las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para lograr que sea una realidad la total prohibición de publicidad de alimentos chatarra en escuelas, pero también en horarios diurnos de radio y televisión, como ya ocurre en Gran Bretaña, Suecia y Noruega.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, reconoció que la lucha será completamente desigual y difícil contra empresas que a nivel mundial gastan miles de millones de dólares al año para publicitar comida chatarra –tan sólo en 2006 gastaron 13 mil millones de dólares–, pero recordó que las organizaciones de consumidores ya vivieron una situación similar contra las grandes empresas tabacaleras del mundo, cuyos resultados están a la vista hoy en las limitaciones impuestas legalmente en la venta y publicidad de cigarros e incluso en las leyes que prohíben fumar en espacios públicos, que en el caso de México fueron aprobadas recientemente.

“Obviamente hay que denunciar que las empresas representadas en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), presidido por Jaime Zabludovsky, se oponen a esto y hay que esperar una fuerte reacción de su parte. De ahí va a venir la embestida principal contra el código que proponemos, porque es el principal organismo del sector privado que, por ejemplo, ha cabildeado en el Congreso de la Unión para bloquear la iniciativa que prohíbe la venta de la comida chatarra en las escuelas, entre otras propuestas que hemos hecho”, advirtió.

En México creció 40 por ciento el número de niños obesos

A la fecha existen 117 millones de niños en el mundo con problema de obesidad, de los cuales el 18 por ciento, es decir 22 millones de pequeños ni siquiera han comenzado la escuela y se prevé que para 2015 serán 2.3 millones de personas obesas.

El problema es más grave en el caso de México ya que Alejandro Calvillo expuso que “es el segundo país en sobrepeso y obesidad en el mundo. El segundo país en consumo de refrescos y el que presenta el mayor crecimiento de obesidad a escala global. Tan sólo en los últimos siete años el sobrepeso y la obesidad de niños de 5 a 11 años aumentó 40 por ciento”.

El código propuesto por Consumers International fue elaborado en conjunto con la organización International Obesity Task Force (IOTF), a raíz de que el año pasado los estados miembros de la OMS acordaron durante la 60 Asamblea Mundial de Salud crear un conjunto de recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil, como parte de una estrategia para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles.

Y la publicidad de comida chatarra, aseguró, “sin duda afecta los hábitos de alimentación de los niños y niñas mexicanas”, sin que los códigos de autorregulación y de ética de las empresas hayan servido para nada.

Por eso, el código propuesto por IOTF y Consumers International impone “drásticos límites a la comercialización de comida chatarra dirigida a público infantil” y cuya esencia se resume en cinco lineamientos: prohibición total de publicidad de alimentos no saludables en escuelas y nuevos medios de comunicación como sitios webs o mensajes de texto, así como entre las 6 y 21 horas en la radio y televisión. Además, los anuncios no deben incluir regalos gratis, juguetes o ítems coleccionables ni utilizar celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de los alimentos chatarra.

 
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