Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Deportes Los disturbios en el Tíbet no afectan los Juegos Olímpicos

■ Organizadores afirman que los preparativos avanzan sin problemas

Los disturbios en el Tíbet no afectan los Juegos Olímpicos

■ Un eventual boicot “dañaría a atletas inocentes”, expresó Rogge

Dpa y Afp

Pekín, 15 de marzo. Mientras el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 aseguró que la revuelta en el Tíbet no afecta la celebración de la justa ni tampoco el paso de la antorcha por la cumbre del Everest, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aceptó que un eventual boicot sólo dañaría a “atletas inocentes”.

Las manifestaciones contra la ocupación china del Tíbet dejaron 10 muertos y numerosos heridos en los recientes días, aunque fuentes “no confirmadas” afirman que hubo un centenar de decesos en los disturbios en Lhasa, la capital regional, una de las mayores revueltas desde 1989.

Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de la justa asiática, programada del 8 al 24 de agosto, confirmó que los preparativos siguen su curso y sin problemas, y “el pueblo chino, incluyendo la gente del Tíbet, se alegra mucho de la celebración de los juegos”.

Enfatizó que los preparativos para el paso del fuego olímpico por el Tíbet y el ascenso al Everest avanzan de acuerdo con el calendario, que comenzará con el encendido de la antorcha en la Antigua Olimpia, Grecia, el 24 de marzo, y estará en territorio asiático en dos ocasiones, en junio.

Según Weide, los grupos tibetanos que utilizan la cercanía de los juegos para sus reclamos de independencia son sólo una “minoría”, y minimizó las tensiones por cuestiones políticas, de derechos humanos y medio ambiente.

Este día, el actor de cine Richard Gere, militante de la causa tibetana, se unió a las voces para boicotear la justa si China “no actúa en la forma adecuada” ante las manifestaciones de protesta en territorio del Himalaya.

Jacques Rogge, presidente del COI, sostuvo que un boicot no resuelve nada. “Por el contrario, penaliza a atletas inocentes e impide organizar algo que vale la pena”.

Rogge, quien realiza una visita de seis días por países del Caribe, expresó sus condolencias por las víctimas y espera que la calma regrese de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.