Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Cultura Un militar aguerrido y héroe nacional

Vox Libris

Un militar aguerrido y héroe nacional

Mariano Escobedo, soldado esencial en la guerra que vivió México entre las invasiones estadunidense y francesa, para el escritor Paco Ignacio Taibo II fue un personaje extraordinariamente humilde, silencioso, ocupado, obsesivo y con una historia apasionante que narra en el libro El general orejón ese.

El libro, editado por Ediciones B, es una biografía heterodoxa, en cuanto a estructura y acción empolvada en fechas y datos, de uno de los héroes mexicanos.

Taibo II rescata del olvido a Escobedo, a quien describe como un hombre alto, desgarbado, de apariencia triste, orejón, con barba descuidada y ojos acuosos; muy sobrio en alimentos y bebidas, que daba lata a todo el mundo exigiendo que le anduvieran al paso, que no le perdieran la huella.

Lo presenta como una pieza fundamental de la generación que salvó a este país una y otra vez en la época de la Reforma.

En el apartado sobre la batalla de Querétaro, el autor narra cómo después de romper el cerco de los soldados imperiales, la noche del 14 de mayo de 1867, las tropas de Escobedo avanzaron lentamente hacia el interior de la ciudad y por fin Maximiliano fue hecho preso e inmediatamente decide enviar refuerzos a Porfirio Díaz para que tome la ciudad de México.

A lo largo de cien páginas, el autor recuerda al hombre que gracias al voto popular en 1890 ganó un concurso por ser el general con más méritos y más aguerrido de México, que combatió en diferentes guerras desde 1846 hasta 1876.

El libro concluye con el capítulo Memorias blanqueadas, memorias ennegrecidas, porque Escobedo, al morir el 21 de mayo de 1902, pasó a formar parte del Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.

Título: El general orejón ese

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 101

Precio de lista: 140 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.