Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Inequidad violenta la región: OPS

Inequidad violenta la región: OPS

Ángeles Cruz Martínez, enviada

Mérida, Yuc., 14 de marzo. La inequidad social y económica que se expresa en la falta de empleo seguro, el aumento de la economía informal y el hecho de que la educación no garantice la movilidad social y la mejoría en las condiciones de vida de las personas, ha detonado el incremento de la violencia y las lesiones en América, advirtió Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la reunión de ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones, a la que asistieron representantes de 28 naciones del continente, Roses advirtió que esta región se distingue a escala mundial por sus altos niveles de lesiones y violencia.

Cada año mueren en el mundo 5 millones de personas por traumatismos y violencia, de las cuales 300 mil ocurren en el continente americano. De éstas, más de 115 mil son por homicidios ocurridos principalmente en Colombia, El Salvador, Honduras, Brasil, Guatemala, Jamaica y Venezuela; mientras que la menor prevalencia se ubica en Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

Por suicidio mueren cada año 55 mil personas, la mayoría en Canadá, Cuba, Granada, Estados Unidos y Uruguay. En tanto que entre 20 y 60 por ciento de los hogares padecen violencia intrafamiliar contra las mujeres y las niñas y niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.