Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política La PGR indaga nexos entre mexicanos asesinados en Ecuador y las FARC

■ SRE: se investigan posibles delitos cometidos por o en contra de los connacionales muertos

La PGR indaga nexos entre mexicanos asesinados en Ecuador y las FARC

■ El grupo es conocido por ligas con el narco, “su ilegalidad y naturaleza violenta”, señala la cancillería

De la Redacción

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa sobre los hechos ocurridos el primero de marzo en Ecuador, día en que fue atacado un campamento de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presencia de jóvenes mexicanos en ese lugar y el presunto vinculo que pudieran tener con el grupo guerrillero, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacó que el gobierno de Colombia solicitó que se investigue la eventual relación de los connacionales con esa agrupación, teniendo como base diversos instrumentos bilaterales y multilaterales.

A 13 días del bombardeo contra el campamento de las FARC, en el que murieron cuatro nacionales, el gobierno federal manifestó preocupación porque ciudadanos mexicanos estén relacionados con esa organización, la cual es conocida por “su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”.

Recordó que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado de acciones terroristas.

En un comunicado de prensa, la cancillería mexicana puntualizó que la averiguación previa que inició la PGR el pasado 4 de marzo se lleva a cabo con base en el artículo cuatro del Código Penal Federal, relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada. En su oportunidad se determinará si hay hechos constitutivos de delito, resaltó.

Pide informes a Colombia

Con el fin de precisar tanto lo ocurrido el primero de marzo como los vínculos que había entre los mexicanos y las FARC, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que solicitó al gobierno de Colombia que le proporcione cualquier información derivada de las investigaciones que lleva a cabo en relación con estos hechos.

De manera paralela dijo que mantiene contacto con las autoridades de Ecuador, a las cuales ha pedido que se lleven a cabo averiguaciones sobre el caso que permitan esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.

A 13 días del ataque perpetrado por tropas colombianas contra el campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, y luego de las críticas que ha generado el hecho de que la administración calderonista no ha presentado una protesta formal contra el gobierno de Álvaro Uribe por el deceso de los cuatro jóvenes mexicanos, la cancillería puntualizó que desde que tuvo conocimiento del bombardeo deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio extranjero.

Asimismo expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de connacionales y las razones que motivaron su presencia en el campamento armado.

Agregó que ha mantenido estrecho contacto con Ecuador y Colombia y ha prestado todo el apoyo consular a Lucía Morett y a los familiares de los estudiantes involucrados. Resaltó que continuará ofreciendo el apoyo pertinente y facilitará –de ser el caso– la repatriación de los cuerpos de los nacionales que perecieron.

Por último, la cancillería se refirió al incidente entre Ecuador y Colombia, y reiteró su compromiso con la convivencia pacífica en la región. Como secretario pro témpore del Grupo de Río, manifestó que México ha asumido la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica de las controversias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.