Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política Resuelve el IFE comenzar proceso contra Tv Azteca

■ Televisa e Imagen deberán explicar por qué no difunden espots

Resuelve el IFE comenzar proceso contra Tv Azteca

Fabiola Martínez

El anuncio de que Televisión Azteca solicitará un amparo para no transmitir los espots de los partidos políticos en horarios preferenciales no detendrá la marcha del Instituto Federal Electoral (IFE) ni la vigilancia sobre el cumplimiento de las pautas.

Al respecto, en el IFE se resolvió iniciar un proceso que puede derivar en una sanción a la televisora por negarse abiertamente a transmitir los espots, de acuerdo con fuentes involucradas en el caso.

Por lo pronto, el Comité de Radio y Televisión del IFE envió ayer oficios a Televisa y Grupo Imagen para que expliquen los motivos del incumplimiento a las pautas de transmisión aprobadas el viernes pasado para incluir en sus espacios los mensajes de los partidos, en el contexto del tiempo oficial a que tienen derecho las diversas fuerzas políticas.

“El amparo (de Televisión Azteca) no detiene, condiciona ni impulsa nada distinto”, advirtió el consejero Virgilio Andrade, integrante de dicho comité.

En tanto, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IFE envió anoche una carta al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, para solicitarle que a la brevedad instrumente los mecanismos de entendimiento que sean necesarios y realice las acciones legales que correspondan, conforme a las atribuciones del instituto, para hacer prevalecer la ley.

Lo anterior, agrega el PRD, a efecto de evitar que se siga vulnerando el derecho de los partidos políticos a acceder a los medios de comunicación.

De acuerdo con el artículo 74, párrafo tres, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no pueden alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el comité.

Por lo tanto, señala el partido del sol azteca, la violación a esa disposición debe ser sancionada en los términos establecidos por el Cofipe. Además, el mismo ordenamiento les impide comercializar los tiempos que son distribuidos por el instituto.

El pasado 12 de marzo debió comenzar la transmisión de mensajes de 20 segundos. Sin embargo, como se informó en la sesión extraordinaria del IFE celebrada ese día, hay reportes de incumplimiento por parte de Televisión Azteca, Televisa y Grupo Imagen.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) envió –también el 12 de marzo– una carta al consejero presidente del IFE, en la cual señala que las notificaciones para la transmisión de los espots fueron recibidas el 11 de marzo.

Los concesionarios argumentan que necesitan recibir con cinco días de antelación las nuevas pautas.

La CIRT solicitó también una reunión para “asegurar elementos mínimos de certidumbre legal”, en particular porque –afirman los concesionarios en su misiva– “algunas pautas recibidas exceden 12 por ciento de los tiempos a que la autoridad electoral y los partidos tienen derecho en periodos no comiciales. Por ello existen dudas sobre el sustento jurídico de las peticiones efectuadas”.

Solicitan que al encuentro acuda una representación de la Secretaría de Gobernación, porque –consideran– la coordinación entre el Comité de Radio y Televisión del IFE y esta dependencia “no ha sido oportuna”, en lo que se refiere a la administración, a cargo de Gobernación, del 88 por ciento de los tiempos de Estado restantes, correspondientes a los poderes de la Unión y a los organismos autónomos.

Al respecto, las fuentes consultadas manifestaron que darán respuesta satisfactoria a la directiva de la CIRT en una próxima reunión, pero aclararon que ello sólo sería parte de un mecanismo de diálogo ordinario.

Los integrantes del Comité de Radio y Televisión y el director jurídico del organismo, Rolando de Lassé, se reunieron ayer para evaluar el cumplimiento de las pautas para la transmisión de más de 4 mil mensajes de 20 segundos cada uno, del 12 de marzo al 31 de julio.

Por lo pronto, fuentes consultadas señalaron que en las estaciones de radio la orden del árbitro electoral se ha cumplido “casi en su totalidad”, pero falta evaluar la situación y las causas de la demora en canales de las dos principales televisoras.

Televisión Azteca argumentó que el comité del IFE (encabezado por el consejero Marco Gómez) excedió los límites constitucionales y legales, y “pretende imponer horarios a la transmisión de propaganda de los partidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.