Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política Reuniones de Mouriño sobre tratos LFC-SME

Reuniones de Mouriño sobre tratos LFC-SME

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió la madrugada de ayer con los gobernadores del estado de México y de Hidalgo, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para analizar –según se informó en Bucareli– los escenarios ante un eventual conflicto laboral en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El encuentro comenzó cerca de la medianoche en el restaurante Don Quintín, en Polanco, y se prolongó por varias horas. Se trató de una “cena privada donde se analizaron muchos temas, incluido el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, señaló una fuente consultada.

No hubo información oficial al respecto, aunque en Gobernación optaron por difundir la versión acerca del encuentro para el análisis de asuntos laborales.

Encuentro con Kessel y Lozano

Por la mañana, en el arranque de la jornada (más tarde de lo acostumbrado en semanas recientes), Mouriño se reunió con los titulares de Energía y de Trabajo y Previsión Social, Georgina Kessel y Javier Lozano, respectivamente, para definir la negociación con LFC, en el último tramo de conversaciones con el SME, cuyo emplazamiento a huelga vence la tarde de este domingo.

En el encuentro privado en Bucareli estuvo también el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, con el propósito de definir los cambios a la normatividad de la paraestatal y permitir la “asociación” con el capital privado –nacional y extranjero– para la extracción de crudo, de acuerdo con el plan difundido por la Secretaría de Energía.

“Fue una reunión de seguimiento, en el contexto del análisis de la reforma energética”, señalaron fuentes de información.

Como se difundió ayer, la negociación entre LFC y el SME avanza, con base en una propuesta inicial en materia económica, al tiempo que persisten los anuncios, difundidos por Pemex, para persuadir a la población acerca de los presuntos beneficios de realizar exploraciones profundas para obtener más petróleo.

En otro tema, Gobernación informó acerca de la designación de Alejandro Poiré, del equipo cercano a Mouriño, como presidente del consejo técnico consultivo de la comisión de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

Ese órgano brinda asesoría y consulta para emitir recomendaciones respecto de la administración, dirección y operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.