Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se deslinda de lista de presuntos guerrilleros

En el transcurso de esta semana varios medios de comunicación, televisión y periódicos, dieron a conocer que el gobierno de Felipe Calderón pidió al de Ecuador investigar sobre las actividades que realizaron en su territorio un grupo de 15 mexicanos que supuestamente están ligados a las FARC. En esta lista aparece mi nombre, Arlen Araceli Serna Espadas, y a pesar de que en la respuesta queda demostrado que yo no he estado en ese país, y mucho menos de que tenga algún vínculo con ese grupo, es el aparato de seguridad e inteligencia del gobierno mexicano el que insiste en señalarme y acusarme sin fundamento alguno.

Esta información, está claro, se da en el contexto de la campaña de desprestigio que existe en contra de la UNAM y en contra de todos aquellos que hemos hecho de nuestra actividad estudiantil una lucha solidaria con las causas justas.

Curso la carrera de estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, razón por la que conozco a varios de los compañeros mencionados en esa lista, pues hemos coincidido tanto en actividades académicas como en algunos procesos políticos dentro de nuestra escuela; sin embargo, no pertenezco a ningún grupo promotor de las FARC en México ni a ningún otro movimiento de esta índole. Mi participación política se circunscribe sólo al ámbito estudiantil y a la solidaridad con movimientos sociales en México, y ha sido siempre de manera abierta, pública y democrática, por lo cual me deslindo de cualquier acusación falsa que me relacione con estos hechos.

De cualquier manera me sumo a la condena general en contra del gobierno de Colombia, pues un crimen de este tipo no puede quedar impune. Manifiesto mi solidaridad con las familias y con los compañeros que resultaron afectados por esta tragedia.

Arlen Araceli Serna Espadas


Llama a solidarizarse con el SME

Este 16 de marzo al mediodía se cumple el plazo para el emplazamiento a huelga que ha hecho el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en caso de que Luz y Fuerza del Centro no cumpla con las expectativas de los trabajadores en su revisión contractual.

Una vez más el gobierno federal y sus empresas pretenden acabar con los derechos adquiridos de los trabajadores, quienes a pesar de que siguen percibiendo salarios de miseria, como todos los obreros y trabajadores del país, han conquistado derechos y prestaciones gracias a que cuentan con una organización sólida, democrática y comprometida con sus agremiados. No es el caso de Pemex, industria que estamos defendiendo con la ausencia de su sindicato.

El gobierno federal ha venido desmantelando las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro con el firme propósito de privatizarla. Ahora le quieren endosar al sindicato la pérdida de capacidad de la empresa de no cumplir a cabalidad con la prestación de los servicios, como está constitucionalmente obligada, ya que podría hacerlo utilizando tecnología de punta de cara a la modernidad.

La defensa de los energéticos en nuestro país incluye además del petróleo la electricidad, y nuestro aliado más firme y comprometido es el Sindicato Mexicano de Electricistas, con sus 64 mil 500 afiliados. Recordemos que este gremio ha sido el más solidario y representativo de las luchas sociales y políticas de nuestro país a lo largo de su historia. En estos momentos ellos necesitan de nosotros. Los neoliberales son capaces de todo, hasta de la requisa. Sumémonos todos a esta lucha.

Patricia Ruiz Anchondo


Pide tomar ejemplo

Por una minucia –para algunos, para otros no– no comparable con el asunto Mouriño, renunció el gobernador del estado de Nueva York. Finalmente, exhibió algo de decencia y decoro; ojalá tomaran ejemplo los involucrados del gobierno federal, todos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Precisiones de la Secretaría del Trabajo

Me refiero a la nota de las reporteras Carolina Gómez Mena y Matilde Pérez (14 de marzo, pág. 14, en la que le atribuyen al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, declaraciones que en ningún momento manifestó.

Concretamente, se miente en la nota cuando se afirma que, cito textualmente: “el gobierno insistió por conducto de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que los empleados son una ‘carga pesada’ para Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo pasivo laboral ubicó ‘34 mil millones de pesos, y sigue creciendo’”.

En ningún momento el secretario Lozano refirió que los empleados fueran “una carga pesada” para la empresa; insisto que es equivocada esta cita, lo que efectivamente dijo el secretario fue que el pasivo laboral de la empresa, por las jubilaciones del personal entre otros factores, es financieramente insostenible en el mediano plazo, por tratarse de una empresa que no genera los ingresos propios suficientes para hacerle frente a estas contingencias y que requiere de transferencias de recursos por 34 mil millones de pesos este año, y que si no se resuelven los problemas de productividad, estas transferencias tendrían que aumentarse cada año, lo que es insostenible en el tiempo.

Por lo anterior, habrá que asumir que las reporteras no citaron textualmente lo efectivamente expresado por el secretario Lozano, a pesar de haberlo entrecomillado equivocadamente, y entonces se convierte en una interpretación, que por cierto no corresponde con lo realmente dicho.

Por lo demás, resulta absurdo e inaceptable para esta dependencia la sugerencia de que el secretario del Trabajo y Previsión Social considere a cualquier grupo de empleados como una “carga pesada” para cualquier empresa, cuando constituyen el principal factor de la producción, sin el cual no existiría proceso productivo alguno.

Mucho le agradeceré se sirva publicar la presente aclaración y pongo a su disposición la grabación de la entrevista que concedió el secretario Lozano y acredita lo que aquí se sostiene.

Atentamente.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Aclaración del grupo parlamentario del PVEM

El día de ayer aparece, en la página ocho de la sección Política, una nota titulada “Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño”. Al respecto quiero señalar lo siguiente:

En el mismo se refiere al diputado Xavier López Adame de haber trabajado en la administración del Gobierno del Distrito Federal y en el gobierno de Vicente Fox Quesada. El diputado López Adame sí trabajó en el Gobierno del Distrito Federal, pero es falso que lo haya hecho para la administración de Vicente Fox. Nunca trabajó en ningún cargo de la administración pública federal del sexenio del ex presidente.

Atentamente.

Beatriz Carrasco Ramírez, coordinadora de Comunicación Social, grupo parlamentario del PVEM


Respuesta de los reporteros

Es posible que a la señorita Carrasco Ramírez no le hayan entregado completo el currículo del diputado López Adame, quien trabajó como asesor en la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio pasado, es decir, para la administración de Vicente Fox.

Atentamente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Invitación


Convocatoria a la delegada de Miguel Hidalgo

La resistencia civil pacífica decidió donar al pueblo de México la bandera de 50 metros con la que rodeó la Fuente de Petróleos en Reforma y Periférico el pasado domingo 9 de marzo. Si la delegada Cuevas no se la devuelve, ¡que la nación se lo demande!

La recibiremos en el Hemiciclo a Juárez entre las 11 y las 13 horas el próximo domingo 16 de marzo.

Jesusa Rodríguez, Resistencia Creativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.