Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Mundo Movilizaciones contra China en Lhasa dejan por lo menos siete tibetanos muertos

■ Pekín acusa al Dalai Lama de incitar a las protestas; Washington “lamenta” lo ocurrido

Movilizaciones contra China en Lhasa dejan por lo menos siete tibetanos muertos

■ La policía disparó contra manifestantes que saqueaban comercios chinos, señala Radio Free Asia

Afp Y Reuters

Pekín, 14 de marzo. Al menos siete muertos dejaron hoy los actos de violencia en el centro histórico de Lhasa, la capital tibetana, tras una semana de protestas contra China, que acusó al entorno del líder espiritual Dalai Lama de estar tras las manifestaciones.

La emisora Radio Free Asia y la agencia Xinxua informaron de al menos siete muertos en el centro histórico y aseguraron que la policía china disparó contra los manifestantes que saqueaban tiendas de propietarios chinos, en las protestas más importantes en Tíbet desde el levantamiento contra China de marzo de 1989.

La policía china reconoció que disparó salvas de advertencia y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero no informó sobre la muerte de las siete personas.

Por la noche, la agencia de noticias Xinhua afirmó que “se calmó la violencia en la capital tibetana después de una jornada tumultuosa en la que se rompieron cristales, se saquearon tiendas, se quemó una mezquita y varias personas resultaron heridas”.

El Dalai Lama, de 72 años, líder espiritual de los budistas tibetanos, pidió a China en un comunicado que deje de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones y se mostró “profundamente preocupado” por la situación.

China acusó al Dalai Lama de estar actuando como el “cerebro” detrás de las protestas, pero el portavoz del líder desmintió las acusaciones chinas.

En Estados Unidos, la Casa Blanca “lamentó” lo ocurrido y reclamó a China que respete la cultura de Tíbet. “Pekín necesita respetar la cultura tibetana y la multietnicidad de su sociedad”, dijo el vocero Gordon Johndroe.

Reunidos en Bruselas, los líderes políticos europeos también instaron a las autoridades chinas a mostrar “moderación”.

Mientras, unas 200 personas dirigidas por monjes budistas empezaron una protesta la tarde de hoy en Xiahe, localidad de una región tibetana del noroeste de China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.