Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Mundo Gobierno boliviano e Iglesia católica afinan mediación en el conflicto con separatistas

■ Derechistas insisten en referendos para hacer aprobar estatutos autonómicos

Gobierno boliviano e Iglesia católica afinan mediación en el conflicto con separatistas

■ Desconocen en Chuquisaca a autoridades interinas designadas por el presidente Evo Morales

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 14 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió esta tarde con el cardenal Julio Terrazas, luego de que ayer aceptara, dejando a un lado reticencias anteriores, que la Iglesia católica medie en un diálogo para buscar zanjar la crisis política que mantiene enfrentados al gobierno nacional y a los prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos de seis de los nueve departamentos del país.

En Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, autoridades prefecturales y cívicos insisten en llevar a referendos sus respectivos estatutos autonómicos departamentales, que el gobierno central considera que son “ilegales”.

En Chuquisaca, cívicos y el Comité Interinstitucional proclamaron durante un cabildo a una prefecta paralela, desconociendo la designación del prefecto interino que hizo Morales, y Cochabamba ha puesto en marcha la elaboración de sus propios estatutos.

Todos ellos desconocen el proyecto de nueva Constitución Política aprobada por la Constituyente en diciembre pasado, a la que a su vez tachan de “ilegal”.

La entrevista Morales-Terrazas se efectuó en el domicilio del prelado católico en la ciudad de Santa Cruz y duró más de dos horas, reportaron medios locales.

Al término de ésta, el obispo de la diócesis de El Alto y secretario general de la Confederación Episcopal Boliviana, Jesús Juárez, y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informaron que se está buscando “criterios de pacificación” del país.

Juárez dijo que la iglesia católica boliviana “no habla de mediación sino de facilitación”. Agregó que “va a estudiar y buscar la forma de poner su granito de arena en este proceso de búsqueda de la paz, la justicia y el desarrollo”.

El presidente, de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, aceptó por su parte apartarse del conocimiento y decisión de un recurso de revisión presentado por Luis El Hage contra la decisión de la corte de dejar en suspenso los referendos para la ratificación o rechazo de los estatutos autonómicos, asumiendo “haber emitido opinión anterior sobre el tema”.

Sin embargo, estableció en carta a los vocales de la CNE que dicho recurso no suspende ni frena dicha resolución y “mientras no sea revocada o anulada por autoridad competente produce plenos efectos y es de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades electorales del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.