Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Mundo Fustiga el presidente Chávez a Bush por críticas a su gobierno

■ Condoleezza Rice se abstiene de emitir juicios sobre supuestos vínculos Venezuela-FARC

Fustiga el presidente Chávez a Bush por críticas a su gobierno

■ La lista de países que apoyan al terrorismo “puede metérsela... en el bolsillo”, dice el mandatario

■ Formalizará Brasil su propuesta de crear un Consejo Regional de Seguridad para América del Sur

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Chilenos se manifiestan contra la presencia en Santiago de la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice Chilenos se manifiestan contra la presencia en Santiago de la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice Foto: Reuters

Caracas, 14 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó hoy las críticas de su par estadunidense George W. Bush a su gobierno y las discusiones sobre la posibilidad de que Venezuela sea incluida en una “lista” de Estados que apoyan el terrorismo, y retó a Washington a que la haga y luego metérsela… “en el bolsillo”.

Por su parte, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, se abstuvo de emitir juicio sobre denuncias de supuestos vínculos entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según acusa el gobierno de Colombia.

“No voy a hacer ningún juicio sobre cuál puede ser la naturaleza de esa relación”, sostuvo Rice en declaraciones a periodistas en camino a Santiago de Chile, luego de visitar Brasil.

A su vez, Chávez dijo hoy en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela, que “anda desesperado el jefe del imperio” y por eso arremete contra Venezuela y “contra mí en particular”, y de allí sus “declaraciones, agresiones y amenazas”.

“Que hagan la lista y la sigan haciendo y se la metan en el... bolsillo”, aseveró el mandatario al referirse a la resolución que los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, presentaron hoy en el Congreso instando al gobierno de Bush a que incluya a Venezuela en su lista de países que apoyan el terrorismo.

La propuesta se apoya en presuntos documentos hallados en una computadora del fallecido número dos de las FARC Raúl Reyes que vincularían a Venezuela con la guerrilla, y luego que esta semana Bush arremetió contra Chávez porque “elogió al líder terrorista” como “buen revolucionario”.

Los cuestionamiento de Bush son “una respuesta a los acontecimientos de Santo Domingo”, aseguró Chávez en alusión a la cumbre del Grupo de Río, donde se puso fin a una crisis diplomática que involucraba a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Respecto a los comentarios de Bush de que su gobierno tiene una “agenda vacía” que ha afectado al pueblo venezolano, el presidente Chávez respondió que el desabastecimiento de productos de consumo masivo en Venezuela “es propiciado” desde Washington.

El líder de la Comisión Política Exterior del Congreso venezolano, Saúl Ortega, afirmó que Estados Unidos pretende “invadir militarmente” a su país y “apoderarse de su petróleo”, también en respuesta a las críticas de Bush contra Chávez y a la amenaza de declarar a Venezuela una nación que apoya el terrorismo.

Resaltó que la razón estriba en que Venezuela tiene la principal reserva de petróleo en el continente, y que primero “viene la agresión política” y sus amenazas. Explicó que “el dispositivo de agresión militar estadunidense contra Venezuela está montado en Colombia”, al citar la incursión en Ecuador contra las FARC.

En tanto, se informó que Brasil formalizará la próxima semana ante el presidente Chávez su propuesta de crear un Consejo Regional de Seguridad para Sudamérica, cuya principal misión será evitar conflictos en la región, propuesta que recibió el visto bueno de Rice tras su visita a ese país.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, recibió la misión de presentar a Chávez el proyecto que impulsa el presidente Luiz Inacio Lula de Silva, anunciado durante la crisis Colombia-Ecuador. Jobim dijo que por ahora existen controles eficaces que impiden el ingreso de la guerrilla colombiana a su frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.