Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados Corrientes del PRD que apoyan a Ortega aventajan en Aguascalientes y Guanajuato

■ Grupos que respaldan a Encinas, mejor posicionados para presidir el partido en Querétaro

Corrientes del PRD que apoyan a Ortega aventajan en Aguascalientes y Guanajuato

Claudio Bañuelos, Martín Diego y Mariana Chávez (Corresponsales)

En Aguascalientes y Guanajuato, estados del Bajío donde este domingo también se renovarán dirigencias estatales del PRD, dominan las corrientes que en el ámbito nacional apoyan a Jesús Ortega Martínez, y sólo en Querétaro tienen mayor presencia los que están con Alejandro Encinas.

Las principales posiciones del PRD en Aguascalientes, desde su fundación, han sido para la familia de Ortega Martínez. Su hermano Antonio, diputado federal, y la esposa de éste, Norma González, ambos ex legisladores locales por el PRD han ocupado diversos cargos en el Comité Ejecutivo Estatal.

La misma esposa de Jesús Ortega, Angélica de la Peña, ha sido diputada federal dos veces y salvo excepciones han accedido a estas posiciones integrantes del grupo Foro Nuevo Sol, como los esposos Fernando Alférez y Nora Ruvalcaba.

Después del PRI y del PAN, el PRD era la tercera fuerza política hasta antes de la elección local del 5 de agosto de 2007, cuando se convirtió en la cuarta, con 5 por ciento de los votos obtenidos, y la quinta en posiciones obtenidas, detrás incluso de los partidos Verde Ecologista y Convergencia.

Indistintamente, los diputados locales del PRD han servido a los intereses de los gobernantes en turno –lo mismo del PRI que del PAN– al votar las iniciativas más polémicas, como los presupuestos.

Noé García Gómez, abanderado de Nueva Izquierda (NI), es uno de los cuatro candidatos. Los otros son Cuitláhuac Cardona, de Alianza Democrática Nacional; Aracely Gómez Rodríguez, de Izquierda Democrática Nacional, que cuenta con el apoyo de Foro Nuevo Sol, ambos grupos vinculados con Alejandro Encinas, y Manuel de Jesús Bañuelos, de Movimiento Democrático.

En Guanajuato, al inicio de la contienda, Agustín Miguel Alonso, candidato de NI, declaró que para mantener al partido como voz en la política estatal estaría dispuesto a dialogar con El Yunque, grupo de ultraderecha panista.

Lo anterior provocó que Francisco Escobar Osornio, de la alianza de Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional y Redes de Izquierda Democrática, lo tildaran de “vendedor del partido a los intereses de los grupos en el poder”. En cambio, dijo Escobar Osornio, de llegar él a la dirigencia del PRD, buscaría “generar un partido combativo que lleve a las calles la inconformidad de los ciudadanos contra los gobiernos panistas”. Alonso Raya aceptó después que su frase fue desafortunada.

Los otros dos candidatos son Agustín Sancén Gómez, de Alianza Democrática Nacional, y Miguel Jiménez Martínez, quien dice no pertenecer a ninguna corriente.

En Querétaro, el dirigente estatal Pablo González Loyola Pérez solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD investigar por qué “autoridades panistas están enviando recursos a algunas planillas y se está invirtiendo este recurso en compra de despensas que pretenden ser repartidas a cambio de votos”.

Identificado con el grupo de Alejandro Encinas, Loyola Pérez agregó que ha detectado que en su padrón de afiliados están registradas al menos 10 personas que militan en el PRI y el PAN. Algunos de éstos incluso han solicitado formalmente ser dados de baja porque fueron inscritos sin su consentimiento.

Entre ellos destacan los priístas José Gutiérrez Lara, ex presidente municipal de El Marqués; Juan Aristeo Ramírez Velásquez, dirigente en esa demarcación; Rubén Galicia Medina, ex diputado local, y el panista Octavio Alejandro Escobedo Avendaño, secretario de Gobierno en este municipio.

Los aspirantes a la dirigencia estatal son Luis Guerrero, del grupo de González Loyola; Fernando Tapia, de Foro Nuevo Sol; Ulises Gómez, Orlando Caballero, Gerardo Ríos y Jesús García, que apoyan a NI; Eduardo León, de Izquierda Democrática Nacional, y Mario Mauro, no identificado con grupos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.