Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados Guerrero: policías repudian ley; les impide protestar

Guerrero: policías repudian ley; les impide protestar

Sergio Ocampo (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo. Unos 300 policías municipales y estatales, suspendidos por no obedecer las órdenes de sus superiores, formaron el Frente de Policías Democráticos por la Justicia y la Dignidad y anunciaron que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión para echar abajo la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado, aprobada en febrero de 2007, que les prohíbe participar en movilizaciones.

Al respecto, Alejandro Cruz Olea Arteaga denunció en entrevista: “dicha ley es anticonstitucional, pues viola las garantías individuales”. Al mismo tiempo acusó a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, de no atender su petición de modificar artículos de los capítulos 4 y 5 de la citada ley, en la que se fijan sanciones para policías que participen en manifestaciones y protestas.

El frente surgió cuando Olea Arteaga, Alejandro López Nájera, Abel García Morales y el comandante Alberto Namur González fueron suspendidos de sus funciones, acusados de incitar a la violencia y secuestrar un camión antimotín, cuando el pasado 8 de enero el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo visitó las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) y exigieron entrevistarse con él para plantearle diversas demandas.

Debido a la protesta, el pasado 22 de enero, Héctor Aragón Insunza, contralor interno de Seguridad Pública, les comunicó que habían sido suspendidos, alegando incitación a la violencia y secuestro de un camión. El frente lo integran policías de los municipios de Zihuatanejo, Tlapa y Zumpango que han sido suspendidos o despedidos por desobedecer a sus superiores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.