Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados Comando armado asesina a luchador social en Chihuahua

■ Dispararon varias ráfagas de metralla a la cabeza cuando se encontraba frente a su domicilio

Comando armado asesina a luchador social en Chihuahua

■ Armando Villarreal luchó por bajar tarifas de energía a agricultores y la revisión del TLCAN

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Ampliar la imagen El dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, en imagen de archivo El dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, en imagen de archivo Foto: Jesús Batista, Norte de Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih., 14 de marzo. El dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), Armando Villarreal Martha, fue asesinado el mediodía de este viernes cuando se encontraba en un vehículo afuera de su domicilio, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste del estado.

Según el reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el líder social fue ultimado por un comando armado que le disparó, al menos tres veces, ráfagas de metralleta a la cabeza.

Villarreal Martha se encontraba con Mauricio, uno de sus hijos, quién resultó ileso. Su padre fue trasladado al hospital La Salle de dicha localidad, a donde llegó ya sin vida.

Cerca de las 13 horas, el líder de la Organización Agrodinámica Nacional se encontraba afuera de su vivienda, ubicada en la esquina de las calles Zaragoza e Hidalgo, cuando fue acribillado por un grupo de hombres que se trasladaba en un vehículo.

El líder social cobró notoriedad a raíz de su decidida participación al frente de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola.

Su lucha lo llevó a estar preso más de año y medio, cuando fue acusado de varios delitos federales, luego de encabezar la toma de instalaciones de la Aduana en Janos y Villa Ahumada, en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Recientemente participó en el movimiento nacional de productores y campesinos que demandan al gobierno federal de Felipe Calderón la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hace unas semanas realizó un plantón en las instalaciones de la Planta Petroquímica de Ciudad Camargo, en la región centro de la entidad, para exigir la reactivación de la industria petroquímica del país, con el propósito de que los fertilizantes y agroquímicos se vendan a precios más accesibles a los productores mexicanos.

Villareal Martha, de 53 años de edad, nació en el ejido Hidalgo, del municipio de Nuevo Casas Grandes. Era ejidatario y se dedicó a la fruticultura y la agricultura en la región.

Desde 1988 incursionó en la política local, primero como candidato del PRI a la diputación local por el distrito uno, con cabecera en Nuevo Casas Grandes.

En 1992 volvió a participar en política, buscando un puesto de elección popular por el PRD.

Diez años después, en 2002, fue procesado penalmente por sedición, ataques a las vías generales de comunicación y “entorpecer” a dependencias federales, entre ellas la Dirección General de Aduanas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Permaneció preso año y medio en el penal de Ciudad Juárez, y finalmente fue absuelto. En febrero pasado tuvo una activa participación en las movilizaciones campesinas para exigir la revisión del TLCAN.

La lucha de Villarreal Martha se extendió también a la protección de los acuíferos en la región noroeste del estado, donde los grandes agricultores de origen extranjero, agrupados en colonias de mormones y menonitas, perforan grandes cantidades de pozos agrícolas ilegalmente y sobrexplotan los mantos freáticos de la zona.

Actualmente, el dirigente social preparaba una marcha nacional con tractores hacia Veracruz, para exigir la reapertura de las petroquímicas de Salamanca, Guanajuato y Delicias, Chihuahua.

Sergio Conde Varela, abogado defensor del líder social, recordó: el gobierno federal acosó a Villarreal Martha, pues lo tuvo dos años detenido por delitos políticos, de los que resultó inocente, además la CFE y la aduana presentaron 16 denuncias en su contra, por lo que “fue un mártir de la democracia agraria”.

En la tribuna del Congreso de Chihuahua, el diputado local del PRD, Víctor Quintana Silveyra, denunció que el homicidio de Villarreal Martha es una muestra evidente “del clima de terror que impera en Chihuahua”.

Denunció: “aquí tenemos que actualizar cada hora el catálogo del terror, lo mismo matan a un dirigente social que a una jovencita, estudiante de Bachilleres”.

Exigió a las autoridades esclarecer el homicidio del dirigente, y que no suceda como en otros casos, en que la investigación se pierde y no se vuelve a saber nada de los responsables.

A su vez, en un comunicado, el gobierno del estado condenó el homicidio del luchador social y señaló que ese acto de vileza “trastoca la civilidad y la vida de la entidad”.

Condenan el asesinato

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI) condenaron el asesinato de Armando Villarreal Martha, dirigente de la OAN, y exigieron al gobierno federal y de Chihuahua esclarecer el crimen y castigar a los culpables, así como “frenar las agresiones en todo el país contra los líderes” sociales.

La CCI presumió que la ejecución “fue planeada”, pues con sus acciones y pronunciamientos el dirigente social “afectó intereses de quienes se benefician con grandes importaciones de granos básicos y a los especuladores agropecuarios”.

En un comunicado, el líder cenecista, Cruz López, dijo que Villarreal Martha “se distinguió por su lucha en favor de los más pobres, al grado de haber sido encarcelado por esa causa que ahora provocó su brutal asesinato”, que debe ser investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Max Correa, líder de la CCI, exigió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa emprender la investigación del crimen, y al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, la instalación de una fiscalía especial. Refirió que “estos lamentables hechos sólo ponen en riesgo la seguridad de todos los dirigentes campesinos que se han movilizado e insisten en la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN”.

López Aguilar recordó que Villarreal Martha “fue uno de los primeros presos políticos en el sexenio de Vicente Fox”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.