Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Espectáculos Desierto adentro, gran triunfadora del festival de cine en Guadalajara

■ Dirigida por Rodrigo Plá, la cinta se llevó seis premios, entre ellos, el del público

Desierto adentro, gran triunfadora del festival de cine en Guadalajara

■ En la sección Iberoamérica fue galardonada 14 kilómetros, del español Gerardo Olivares

■ Exhortan al gobernador del estado a liberar recursos del fondo aprobado para cineastas locales

Juan José Olivares (Enviado)

Ampliar la imagen Desierto adentro será propuesta a los organizadores de los Globos de Oro para que compita en la sección de filmes extranjeros. Arriba, fotograma de la cinta del director Rodrigo Plá Desierto adentro será propuesta a los organizadores de los Globos de Oro para que compita en la sección de filmes extranjeros. Arriba, fotograma de la cinta del director Rodrigo Plá

Guadalajara, 14 de marzo. La cinta mexicana Desierto adentro fue la mejor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya versión 23 se celebró en la capital tapatía. La película, dirigida por Rodrigo Plá, producida por Germán Méndez y que próximamente se estrenará en corrida comercial en México, obtuvo los galardones de mejor largometraje mexicano en competencia, mejor actor (Mario Zaragoza) y actriz (Dolores Heredia), mejor guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), mejor fotografía (Sergi Saldívar Tanaka), así como el premio del público. Desierto adentro obtuvo 20 mil dólares para su distribución.

Conozca la cabeza de Juan Pérez, dirigida por Emilio Portes, ganó el premio de distribución, de 10 mil dólares, en la categoría de opera prima. El mejor director de la sección mexicana de largometraje de ficción fue Fernando Eimbcke, por Lake Tahoe. Dolores Heredia también fue premiada por su participación en Conozca la cabeza de Juan Pérez y Enemigos íntimos. Cabe señalar que el jurado recomendará a la asociación de periodistas extranjeros de Hollywood –que organiza la entrega de los Globos de Oro a las cintas Desierto adentro y Lake Tahoe, para su inclusión en la competencia de cintas extranjeras.

En cuanto a la sección Iberoamérica, la cinta ganadora (según el jurado, integrado por Marise Systach, Jorge Fons y Miguel Littin, entre otros) fue 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, de España. La mejor fotografía fue la de la cinta brasileña de Pedro Farkas, Los desafinados. El mejor guión fue realizado por Iciar Bollaín y Tatiana Rodríguez, para Mataharis (España). El mejor actor fue Marlon Moreno, de Colombia, por Perro come perro. La mejor actriz fue María D’Aires por La otra orilla, de Portugal. El galardón a mejor director se lo llevó Eliseo Subiela, por la cinta No mires para abajo, de Argentina. La mejor opera prima fue para El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández, coproducción de Uruguay, Brasil y Francia. Tropa elite, la gran favorita, recibió el voto de “castigo” del jurado, según algunos críticos.

El baño del Papa y Los desafinados, ésta última dirigida por Walter Lima, también fueron seleccionadas para competir en los Globos de Oro.

Documentales ganadores

El jurado de largometraje de documental mexicano otorgó el premio de distribución de 10 mil dólares a la cinta Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, “por su trabajo de investigación periodística de los años de la guerra sucia y los desaparecidos políticos”, señaló el jurado, formado, entre otros, por Jorge Denti y Carmen Aristegui.

El premio de la prensa internacional, Fipresci, fue para El camino de Isthar Yasin (Costa Rica y Francia), cinta “de ficción, pero que puede ser documental, que habla de la niñez y las fronteras”. La realizadora dijo: “es el premio a la cinematografía emergente de Centroamérica; permitirá que la cinta se difunda.”

En la categoría de largometraje de documental la ganadora fue Vengo de un avión que cayó en las montañas, del uruguayo Gonzalo Arijón. Por “su capacidad de conmover mediante una narración innovadora”, se lleva 10 mil dólares para su distribución.

La prensa acreditada al festival premió con los Guerreros a Lake Tahoe, por mejor película, y a Fernando Eimbcke como mejor director. También reconocieron la opera prima Conozca la cabeza de Juan Pérez; a Lucila Balzaretti, como mejor actriz en Arresto domiciliario, y a Diego Cataño, de Lake Tahoe, por su actuación.

“Ya no queremos frivolidades en las salas”, aseguró Germán Méndez, productor de Desierto adentro. Luego de la premiación que se efectuó en el teatro Telmex de esta ciudad, añadió: “Creemos que la película tiene una temática difícil, que aborda problemas que tuvimos en México hace mucho tiempo y que de alguna forma continúan. Pero ganar el premio del público nos hace pensar que la cinta se comunica con la gente joven que se preocupa por ver cine que le diga más, y no las frivolidades con las que nos atascan, y contra lo que deberíamos actuar, como comunidad cinematográfica”.

Para Méndez, es “un insulto y una grosería que existan películas frívolas con cero mensaje y calidad, que de pronto inundan 90 por ciento de las salas. Ojalá Desierto adentro aporte un poco para esta reflexión. Espero que la gente la vaya a ver, y que con esa asistencia demostremos que queremos un cine distinto. El otro es un insulto para los cineastas y para todos los mexicanos. Es terrible que en todas las pantallas estén sólo los blockbusters de Hollywood, y que para ver las cintas buenas tengas que atravesar la ciudad”.

Propuesta de fideicomiso

El pasado enero, a iniciativa de la Academia Jaliscience de Cine, el Congreso de ese estado aprobó la creación del fideicomiso para la producción de cine en la entidad, sólo falta que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, instruya a la Secretaría de Finanzas la aportación de los recursos. “Exhortamos al gobernador a que no demore más esta instrucción, a fin de concretar el proceso que cristalizaría tres años de esfuerzos de los realizadores de Jalisco”, dijo Raúl Ramón, titular de la academia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.