Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Cultura Alerta escultor contra el avance voraz de la civilización en perjuicio de la naturaleza

■ Sebastián Becerra presenta la exposición Pequeños desastres ecológicos, en el CNA

Alerta escultor contra el avance voraz de la civilización en perjuicio de la naturaleza

De la redacción

Una docena de piezas escultóricas que representan falsos brotes de plantas, semillas y árboles, hechos de materiales reciclados, como papel, plástico y madera, expresan la preocupación por el exterminio del medio ambiente ante el avance de los procesos de producción del hombre en la exposición titulada Pequeños desastres ecológicos, de Sebastián Becerra.

El voraz avance de la civilización sobre de la naturaleza mediante símbolos de la relación entre lo natural y lo artificial es la premisa que el artista plástico comparte con el espectador en la muestra que se inauguró el pasado martes en la galería Espacio Alternativo, del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Un fragmento de jardín atrapado en un oxidado baúl, trozos de pasto sobre tinas de lámina simulando una mesa y una silla, una vid plastificada con corchos como tallo, semillas naciendo a partir de esferas y cubos de cartón, son sólo algunos de los cadáveres que remplazan organismos vivos.

“El espectador se enfrentará a piezas cuyas características son las de una planta, pero que carecen de vida, aun cuando el material, en el sentido más estricto, provenga de la naturaleza y en algún momento haya formado parte de un ser vivo. En este punto es donde se comienza a ver la cara del desastre ecológico”, expresó el joven artista respecto de su obra.

En las piezas se representan objetos que vuelven a ser la naturaleza, regresando en forma de simulacro a aquello que alguna vez fue un organismo vivo.

Por la protección del ambiente

Durante el acto inaugural, Othón Téllez, director de La Esmeralda, expresó que la exposición constituye un llamado a la conservación y protección del ambiente. Asimismo, expresó que la galería Espacio Alternativo se ha convertido en un canal para mostrar el arte contemporáneo, donde se redimensiona la exhibición más allá de las galerías y recintos tradicionales.

La muestra Pequeños desastres ecológicos permanecerá abierta hasta el 15 de abril, en la galería Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.