Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Capital Microbuseros paralizan la zona oriente; quieren rutas alternas al Metrobús

■ Los transportistas se reunirán el martes con Marcelo Ebrard para buscar soluciones

Microbuseros paralizan la zona oriente; quieren rutas alternas al Metrobús

■ “Si las propuestas no son rentables mantendremos la protesta”, aseguran los inconformes

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta de microbuseros Aspecto de la protesta de microbuseros Foto: Carlos Ramos Mamahua

La movilización que realizaron concesionarios de la Ruta 11 en protesta por la exclusión en el proyecto del Metrobús, paralizó la zona oriente de la capital por más de tres horas. La marcha fue suspendida luego de que los microbuseros obtuvieron el compromiso de tener una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el próximo martes para crear rutas alternas a dicho transporte que circulará sobre el Eje 4 sur Xola y ello les permita seguir en la vialidad.

Pese a la suspensión de su marcha en la zona se vivió un severo caos. Habitantes de la Unidad Vicente Guerrero se vieron impedidos de sacar sus vehículos de sus casas porque las unidades de los microbuseros bloquearon sus salidas mientras esperaban el inicio de la protesta, programada a las 7 horas.

Las unidades fueron estacionadas en vías principales y calles de la colonia, cerrando no sólo las salidas sino los acceso a la zona.

Hubo confrontaciones verbales entre conductores de vehículos particulares y transeúntes que, ante la demora que les provocó el bloqueo, enfrentaron a los microbuseros, algunos con ironía respondían al enojo de la gente y vecinos del lugar que los increparon: “ve y miéntasela al gobierno, porque es el culpable de que estemos aquí”.

Más de 30 minutos después de la hora pactada, los microbuseros abordaron sus unidades para iniciar su camino rumbo al Circuito Interior, custodiados por elementos de seguridad.

La marcha afectó a cientos de personas porque los problemas de circulación se registraron desde las 6:30 de la mañana, hora pico para los habitantes de la zona ya que se dirigen a sus trabajos y escuelas.

Luego de cuatro kilómetros recorridos y ante la presencia de un numeroso grupo de granaderos apostado en el cruce con el Eje 5 Leyes de Reforma, los microbuseros fueron interceptados. En el lugar se entabló una comunicación vía telefónica con el secretario de Gobierno de la ciudad, José Ángel Ávila para concertar el inició de una negociación.

En la conversación se acordó una reunión en el gobierno central y se hizo el compromiso de tener un encuentro con Ebrard. Más tarde y después del encuentro pactado, los lideres de la Ruta 11 informaron que el próximo martes tendrán la reunión con el titular del Ejecutivo local.

La petición de los concesionarios del transporte es que les permitan rutas alternas a la circulación de la nueva línea del Metrobús y que los derroteros que se autoricen sean rentables para ellos porque no están dispuestos a perder su fuente de trabajo.

Entre las propuesta de los derroteros que solicitan están: Tezontle, Azafrán, Río Churubusco y Sur 120 donde aseguran ya hay pasaje cautivo.

Los concesionarios manifestaron, que hasta el momento en los encuentros que han sostenido con las autoridades, no se han planteado propuestas rentables que les permitan conservar su fuente de empleo y más aún obtener los recursos para seguir pagando sus unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.