Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Capital Sube un peso la tarifa del Metrobús

Sube un peso la tarifa del Metrobús

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Gabriela Romero

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, autorizó un ajuste a la tarifa del Metrobús, que entrará en vigor el miércoles, de un peso en horario regular y de 50 centavos en horario nocturno, ya que ahora es de 5 pesos.

Asimismo, el horario se amplía de las 4:30 a las 24 horas indistintamente de si es día hábil o inhábil –el horario de operación actual es de 5 a 23 horas en día hábil y de 6 a 23 horas en inhábil.

Con el acuerdo, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la tarifa en horario regular será de 4.50 pesos y de las 24:01 de la noche a las 4:29 de la madrugada de 5.50 pesos.

En entrevista, el mandatario capitalino justificó el ajuste al señalar que es la misma tarifa que cobran actualmente los microbuses, en tanto que el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, señaló que el aumento se acredita porque se trata de un servicio rápido, seguro y de baja contaminación, que cuenta con conductores aptos y capacitados para garantizar la seguridad de los usuarios.

En cambio, a pregunta expresa sobre la negativa a autorizar un aumento a la tarifa de los microbuses, el funcionario señaló que los concesionarios no cumplen con los requisitos pese a que se les ha reiterado en diversas ocasiones que para ello es necesario cambiar sus unidades.

Los microbuseros no cumplen

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, quien reconoció que aumentar la tarifa del transporte público en estos momentos es injusto, pero en el caso del Metrobús se justifica porque ha demostrado en los hechos ser un medio eficiente y seguro, lo que no sucede con los microbuses.

En entrevista, luego de inaugurar una de las playas artificiales, Ebrard afirmó que el mismo día en que puso en operación la ampliación del Metrobús, anunció que se cobraría lo mismo, aunque nunca especificó que sería la tarifa máxima.

En el acuerdo correspondiente se señala que “para alcanzar el objetivo de que este sistema de transporte, en correspondencia con su factibilidad (...) se hace necesario ajusta la tarifa.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.