Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Capital Toman trabajadores instalaciones de la Asamblea; tres heridos

■ Los empleados bloquearon durante dos horas tres instalaciones del órgano legislativo

Toman trabajadores instalaciones de la Asamblea; tres heridos

■ Georgina Pacheco, secretaria general del sindicato, culpa a Víctor Hugo Círigo por la violencia

■ El choque se dio luego de que fracasaran las negociaciones para un aumento salarial

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Momento del bloqueo por parte de trabajadores en las oficinas de la Asamblea Legislativa ubicadas en la Plaza de la Constitución Momento del bloqueo por parte de trabajadores en las oficinas de la Asamblea Legislativa ubicadas en la Plaza de la Constitución Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Alfredo Islas, empleado de fotocopiado, uno de los lesionados durante la gresca Alfredo Islas, empleado de fotocopiado, uno de los lesionados durante la gresca Foto: Víctor Camacho

En demanda de un mayor incremento salarial, trabajadores de base de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerraron ayer, por alrededor de dos horas, las instalaciones de este órgano en Plaza de la Constitución, Venustiano Carranza y Donceles, generándose algunos momentos de rispidez, los cuales dejaron como saldo tres personas lesionadas.

Los trabajadores advirtieron que de no llegar a un acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Víctor Hugo Círigo, volverán, hoy, sábado, a bloquear los accesos, acción que pondría en riesgo la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente a la tercera legislatura de la ALDF, programada para las 11 horas.

Por la tarde, se levantó un acta en contra de quien resulte responsable de las agresiones sufridas por Alfredo Islas, Norma García y Norma Soledad Leandro. Aunque la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la ALDF (STALDF), Georgina Pacheco, responsabilizó a Círigo Vásquez, ya que como presidente de la Comisión de Gobierno “debe garantizar la seguridad del personal que labora o acude a las instalaciones”.

Ayer, minutos antes de las 13 horas, alrededor de un centenar de trabajadores, encabezados por la secretaria general del gremio, rompieron las pláticas con la comisión negociadora, integrada por Círigo Vásquez y los coordinadores del PRI, Jorge Schiaffino y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, luego de que el perredista se levantó de la mesa.

Al salir de la oficina de la Comisión de Gobierno, ubicada en el sexto piso del edificio del Zócalo, los trabajadores formaron una valla en la entrada principal, impidiendo el acceso. En cartulinas, los trabajadores plasmaron su inconformidad en contra de los diputados.

Ahí, Pacheco informó que los diputados esgrimen que no hay recursos en la Asamblea Legislativa para otorgarles un alza salarial mayor a 8.5 por ciento. “Todos sabemos que el presupuesto es de más de mil 200 millones de pesos, y que incluso, el año pasado se pagó más del doble de la nómina del personal de base por concepto de honorarios. No podemos estar sujetos a su generosidad”.

Casi de manera simultánea trabajadores bloquearon el acceso de las oficinas de Venustiano Carranza, generándose roces con personal de resguardo y algunos asesores, lo que produjo tres personas lesionadas.

Por la noche, los diputados perredistas Agustín Guerrero y Tomás Pliego recriminaron las agresiones sufridas por los trabajadores, y exigieron a la Comisión de Gobierno iniciar una investigación.

“Es de lamentar que en una institución como la Asamblea Legislativa, con un partido mayoritario de izquierda, se presenten estos hechos, que sólo vienen a entorpecer la negociación”, acotó Guerrero Castillo. Mientras que Pliego Calvo aseveró que la violencia está fuera de lugar. “Se debe investigar y sancionar al personal que haya estado involucrado”.

Antes de las 20 horas, la Comisión de Gobierno emitió un comunicado lamentando la posición de los trabajadores. “Nos parece fuera de toda lógica que el planteamiento de un incremento salarial de tres puntos por arriba de la primera propuesta (9 por ciento) rompa la negociación que durante los últimos días iba por buen camino”.

Señalan que para los “integrantes de la Comisión de Gobierno este cambio de actitud nos parece grave y delicado. Nos preocupa que los trabajadores sindicales desconozcan sus propuestas iniciales, porque deja entrever una falta de seriedad en la negociación, y en el fondo pareciera que no hay intención de solucionar este conflicto”.

Al cierre de esta edición diputados de todas las fracciones ignoraban si sesionarían en el recinto de Donceles y Allende, o cambiarían de sede. “La instrucción es que nos mantengamos alertas”.

Los trabajadores advirtieron que en caso de que los diputados se fueran a un hotel, ellos se manifestarán a las afueras de éste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.