Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia La atención a migrantes, una prioridad del gobierno de Chiapas

■ Encuentro cordial de Juan Sabines con relator de la ONU

La atención a migrantes, una prioridad del gobierno de Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 13 de marzo. En un clima de respeto y cordialidad se realizó el encuentro entre Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Migrantes y el gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, en donde se expusieron los programas y acciones que las autoridades estatales emprenden en atención a los migrantes.

El tema, el cual es de atención federal, ha recibido especial interés del gobierno de Chiapas desde la administración del gobernador Juan Sabines, al grado de encontrarse como tema prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo; programas que se generaron en coordinación con la Organización Internacional de Migración (OIM) y que ha impulsado un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y convocado, por conducto de la Coordinación de Relaciones Internacionales, a los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el asunto migratorio.

El relator de la ONU escuchó la exposición que el gobernador Sabines realizó de la situación que guarda el tema migratorio, en donde se resaltó que para el gobierno de Chiapas, el asunto es de alta prioridad, de ahí la apertura a escuchar las propuestas y hacer la parte que le corresponde.

En este sentido, el gobernador Juan Sabines indicó que, siendo Chiapas la puerta grande de la frontera sur, es altamente susceptible a este fenómeno, agregó que actualmente se cuenta con una excelente relación de cordialidad, hermanamiento con la región centroamericana, con la que se comparten costumbres y tradiciones, lo que ha derivado en una mejor atención a temas importantes como es el de la migración.

Sabines Guerrero destacó que en esta administración, la atención a este fenómeno es prioritario, ya que ahora se cuenta con una Dirección de Atención a los Migrantes, que atendía a chiapanecos fuera del país y ahora lo hace también con los centroamericanos, así como una Policía Fronteriza, ambas dependientes del gobierno estatal, lo que refleja el compromiso que tiene con el respeto a los derechos humanos.

El mandatario estatal se refirió a la atención que se le brinda a los jornaleros que laboran en las fincas cafetaleras de la entidad; en relación con esto recordó acciones que se impulsan para garantizar que su estancia laboral en el país sea de respeto a sus derechos, por lo que la atención se ha incrementado con la inspección a las fincas productoras del café.

En este sentido, el gobernador Sabines reconoció que la extraordinaria relación con el gobierno federal, unido a un trato humanitario a centroamericanos, han generado grandes avances en materia de su atención, pues ahora se cuenta con apoyos para este sector tales como la Casa de Atención a los Niños Migrantes, anunciando que ésta extenderá su atención a mujeres.

En el tema de los trabajadores migrantes en Chiapas, en especial en las fincas cafetaleras, el titular del Ejecutivo local resaltó que mediante de la atención que se ha otorgado en el tema, con los distintos programas y los organismos dedicados a su atención, ahora los migrantes cuentan con ayuda en materia de seguridad, atención laboral, salud y educación, a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el programa Todos a la Escuela, entre otros.

Sabines Guerrero indicó que los esfuerzos de esta administración están dedicados a hacer de Chiapas “una frontera ejemplar”, recordando que su primer gira internacional se realizó a países de Centroamérica, en donde aclaró que la atención al migrante es un tema de alta prioridad, lo que ha generado un cambio en la visión e imagen de Chiapas ante este fenómeno, “la frontera sur no es una tragedia, es un lugar con potencial para el desarrollo”, apuntó.

Ante funcionarios estatales y federales, el relator de la ONU, Jorge Bustamante, indicó que aunque queda mucho por hacer es clara la marcha que el gobierno de Chiapas está tomando a favor de los grupos migratorios, al tiempo de reconocer la eficacia gubernamental para atender los problemas que sufren quienes cruzan o residen en Chiapas, provenientes de países de Centroamérica.

En cuanto a la atención de los migrantes, el representante de la ONU señaló que es una tarea de todos, en la que deben estar inmersos tanto la sociedad civil como el gobierno.

En este sentido, reconoció la “importante visión del gobernador Juan Sabines”, lo que ha derivado en que Chiapas crezca en importancia, adelantando que el informe que realice se hará de manera constructiva, a fin de colaborar en las mejoras de la atención necesaria para los grupos de migrantes.

Las acciones

Luego del mensaje del relator, los funcionarios estatales dieron a conocer parte de las labores que se realizan para la atención a los migrantes, dentro de los que se subrayó la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, destacando que las políticas que Chiapas se aplican.

Se resaltó que por primera vez en Chiapas se crearon 15 puntos ejes en la atención a los migrantes, dentro de los cuales está la creación de la policía estatal fronteriza, entre otras.

Del mismo modo, en el tema de los jornaleros, se informó que según lo supervisado, las familias que ahí laboran son atendidas de manera integral y cuentan con los servicios básicos como alimentación, salud a través de unidades médicas, educación para los menores y transporte para lo necesario.

Dentro de los trabajos coordinados de supervisión de las fincas cafetaleras, en las 12 semanas en las que se ha realizado esta actividad, no se han encontrado irregularidades mayores, siendo mínimos los casos en los que el problema ha sido el retraso momentáneo del pago salarial.

Es de destacar que en Chiapas las fincas productoras de café que cuentan con mano de obra de migrantes están debidamente certificadas, sin embargo, para reforzar la atención y garantizar el cumplimento de sus derechos se ha creado una comisión de atención en materia laboral, en la que participa el gobierno del estado como vigilante y mediador, los productores de café como empleadores y los jornaleros, teniendo como testigo al gobierno federal para dar certidumbre, protección y seguridad a los casi 30 mil trabajadores centroamericanos que están en esta región de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.