Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Otorgan premio de periodismo en salud a reportero de NotieSe

■ Christian Rea Tizcareño ganó en la categoría reportaje en Internet

Otorgan premio de periodismo en salud a reportero de NotieSe

■ VIH/sida y el sexo entre hombres en plataforma petrolera, el trabajo

De la Redacción

La Secretaría de Salud (Ssa) y los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD) entregaron este jueves el quinto Premio Nacional de Periodismo en Salud.

En la ceremonia, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, coordinador de asesores del secretario de Salud, en nombre del titular de esa dependencia gubernamental, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “las enfermedades y sus complicaciones pueden acabar con las finanzas de cualquier país en desarrollo, no importa qué tan fuerte sea. El periodismo especializado en salud cumple la función de difundir y promover entre la población el conocimiento y estilos de vida saludables”.

Uno de los galardonados fue Christian Rea Tizcareño, reportero de la Agencia de Información NotieSe y del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida de La Jornada.

Rea Tizcareño obtuvo el primer lugar en la categoría de Internet con el reportaje El VIH/sida y el sexo entre hombres en plataforma petrolera, el cual fue publicado el 5 de diciembre de 2006 en la página electrónica www.notiese.org

En dicho trabajo periodístico, el comunicador, de 24 años de edad, muestra cómo los trabajadores de las plantaformas petroleras, aislados durante días en medio del mar, están sujetos a riesgos para su salud sexual, aunado a que las acciones preventivas dirigidas a grupos vulnerables todavía son limitadas por los prejuicios.

“Se trata de una investigación periodística que da cuenta de los férreos nexos que hoy día existen entre la salud sexual, la discriminación, el machismo, el estigma, la homofobia, la violación a los derechos humanos y la falta de voluntad política de ciertos ámbitos gubernamentales respecto a uno de los sectores más afectados por la pandemia del VIH/sida, los hombres que tienen sexo con otros hombres. Espero que con esto contribuya en algo a la democratización de los medios de comunicación en México”, expresó Rea Tizcareño.

En la categoría de Entrevista ganó Células madre: un paso hacia la medicina regenerativa, de María Consuelo Contreras Esquivel, Milenio Diario; en Reportaje, 25 años del sida, de Alejandrina Aguirre Arvizu, revista Contenido; en Radio, Lupus, la enfermedad de las mil caras, de Alonso Torres Córdova, Universidad de Guadalajara, y en Televisión, Células madre para cardiacos, de Azucena Mendoza Gutiérrez, Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.