Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Organizaciones de Chiapas exigen la excarcelación de luchadores sociales

■ Preocupante, la salud de presos en huelga de hambre, sostienen

Organizaciones de Chiapas exigen la excarcelación de luchadores sociales

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

En Tapachula, miembros de diferentes organizaciones, como la  MOCRI-CNPA-MN, MOCRI – CENPA-Región Centro, Sección 50 del SNTSA y el Frente Común y Popular de Chiapas lamentaron la coraza de impunidad que existe para impedir que se castiguen a quienes violaron la ley y encarcelaron a luchadores sociales durante la administración estatal pasada.

Rogelio González, miembro de una de las organizaciones reclamantes, explicó que el mitin que realizaron frente al Congreso del estado, con por lo menos 300 integrantes de todas las organizaciones, “tuvo el objetivo de que se escuchara nuestra petición, porque hay compañeros en las cárceles que se encuentran en huelga de hambre y su estado de salud es preocupante”.

El Frente Común y Popular de Chiapas, integrado por la OPEZ, BOICH Costa, UGOCM Costa, MOCRI, entre otras organizaciones, demandó cárcel para los ex funcionarios Pablo Salazar, Mariano Herrán y Rubén Velásquez; actualmente el segundo de ellos funge como secretario de Economía estatal y el último cuenta con fuero en su calidad de senador.  

“Hay gente inocente en la cárcel que fue detenida injustamente por Pablo Salazar, Herrán Salvatti y Velásquez, y que hoy están presos; por eso exigimos la revisión total de los expedientes”, apuntó.

Al respecto, reveló que fueron recibidas sus demandas, “pero ahora sólo esperamos que les den trámite y que los compañeros que están en huelga de hambre salgan a la brevedad porque ya estuvieron recluidos durante el sexenio del mayor dictador de Chiapas, Pablo Salazar, y no sería justo que sigan presos”.

De manera central las organizaciones exigieron a las autoridades correspondientes la revisión de expedientes y liberación de presos políticos de distintas organizaciones sociales que, por desarrollar en el pasado una lucha social, se les fabricaron delitos y por no someterse a los designios de distintos gobiernos fueron aprehendidos.

En un pliego petitorio que entregaron a diputados locales, exigieron la revisión de expedientes y liberación de presos que no pertenecen a alguna organización pero que al igual sufrieron el hostigamiento de los caciques locales.

Así como la revisión de expedientes y liberación de internos que no forman parte de alguna organización social pero que igualmente sufren la injusticia de la cárcel porque son chivos expiatorios o porque le fabricaron delitos.

Los representantes de las organizaciones se manifestaron también ante la magistratura superior del Poder Judicial del Estado, donde reiteraron sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.