Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Fallará la Corte contra despenalización del aborto, afirman especialistas

■ El recurso de inconstitucionalidad podría resolverse en este semestre del año, señalan

Fallará la Corte contra despenalización del aborto, afirman especialistas

■ La práctica es un asesinato, dice un científico que hizo llegar información a los ministros

José Antonio Román

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está frente a una decisión “muy difícil” en el tema de la constitucionalidad de que se despenalice del aborto en el Distrito Federal, existe una “confianza fundada racionalmente” de que el máximo órgano de justicia del país decidirá defender la vida y proteger al ser humano desde el momento de su concepción, expresaron Valdemar Martínez y Rodrigo Guerra, quienes encabezan un grupo de científicos que están haciendo llegar información especializada a los ministros.

Entrevistados por separado, ambos expertos en derecho y filosofía señalaron que hay suficientes bases jurídicas, biológicas, de salud pública y científico-empíricas que dan la razón al recurso de inconstitucionalidad que podría resolverse antes en este primer semestre.

Valdemar Martínez señaló que en este momento la Corte está en el periodo de instrucciones, donde los ministros están allegándose toda la información especializada en el tema para tomar una decisión que tendrá una enorme repercusión, pues lo que decidan sentará jurisprudencia para el orden legal nacional y, desde luego, el futuro de este tema en los estados de la República. “Pienso que la Corte dará la razón a la acción de inconstitucionalidad”, dijo.

El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que entre los temas que se resolverían este año estarían las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR y la CNDH contra la ley de despenalización del aborto en el DF, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2007. Inclusive se anunció que se realizarían audiencias públicas en las que las partes expondrán sus argumentos. Para que dicha legislación sea declarada inconstitucional, es necesario el voto de ocho de los 11 ministros que conforman la Corte.

Los especialistas consultados se refirieron a que en 2002, la Corte emitió una importante tesis jurisprudencial sobre la protección de la vida humana desde la concepción y ha mostrado que esta postura está basada en la Constitución y en los tratados internacionales signados y ratificados por México.

Rodrigo Guerra insistió en que existe evidencia científica para sostener que el ser humano en todas sus fases de desarrollo –intra y extrauterinas– es el mismo organismo, y por ende, es un auténtico sujeto de derechos.

Guerra dijo que la postura del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo de abogar por la despenalización del aborto tiene “serias deficiencias” en el planteamiento biológico al asegurar que el ser humano existe hasta las 12 semanas de concepción, mientras que Valdemar Martínez rechazó tajantemente los calificativos del Carpizo, que llamó hipócritas y cínicos a quienes están en contra del aborto. “Yo soy sincero y esta postura la puedo defender en cualquier parte”, dijo.

Además, señaló que aunque se usen eufemismos, como el de “interrumpir el periodo de gestación”, eso no deja de ser asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.