Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Hay riesgo sanitario en cuatro playas de Guerrero, Jalisco y Campeche: Semarnat

■ Llama a vacacionistas a consultar reportes en Semana Santa

Hay riesgo sanitario en cuatro playas de Guerrero, Jalisco y Campeche: Semarnat

Laura Poy Solano

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en Guerrero, Jalisco y Campeche se localizan cuatro playas consideradas como “riesgo sanitario”, debido a que no cumplen los criterios mínimos de calidad del agua, ya que tienen microorganismos nocivos para la salud.

De acuerdo con el monitoreo más reciente, dado a conocer este miércoles, Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia, informó que las playas conocidas como Principal y El Almacén, en Zihuatanejo, Guerrero, presentan “alta contaminación” por enterococos, así como la de Mismaloya, con más de 500 microorganismos por cada 100 mililitros, y la de Payucan II, localizada en la costa de Campeche.

Por ello, solicitó a los visitantes nacionales e internacionales que en este periodo de Semana Santa deseen acudir a un destino de playa, consultar la página electrónica de la Semarnat y “mantenerse informado de los reportes para decidir si acuden a estos lugares turísticos o van a otro que cumpla con tener aguas limpias”.

Reconoció que si bien la dependencia que encabeza “cumple con lo establecido por el Sistema Nacional de Información sobre Calidad del Agua en Playas Mexicanas, es necesario avanzar y hacer una labor intensiva”, pues destacó que detectar estos resultados “siempre tiene impacto político, pero la Semarnat ha cumplido con informar a la ciudadanía para que tomen sus previsiones”.

En entrevista, luego de participar en la entrega de reconocimientos a jóvenes que han desarrollado proyectos innovadores en temas ambientales, indicó que el principal factor de contaminación son las aguas residuales no tratadas, por lo que exhortó a autoridades municipales y estatales a presentar sus proyectos para el saneamiento, para lo cual se tiene un fondo de 10 mil millones de pesos para dotar de agua potable y para tratamiento de aguas.

Dijo que es necesario fortalecer los lazos entre el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo para que sea un “tema obligatorio, no sólo una iniciativa presidencial, para que juntos puedan incrementar el nivel estratégico de este programa”. Recordó que la Cámara de Diputados destinó 700 millones de pesos para atender los problemas de contaminación de playas en Veracruz, Mazatlán y Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.