Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Protestas en 5 estados contra Elba Esther

Protestas en 5 estados contra Elba Esther

De los corresponsales

Entre acusaciones de compra de votos, coacción de delegados e intentos de imposiciones de Elba Esther Gordillo Morales, ayer comenzó la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas.

Los 138 delegados de la sección 57 del SNTE de Yucatán iniciaron un “cónclave” en un hotel de la zona arqueológica de Chichén Itzá para elegir al nuevo líder del gremio y, de paso, evitar que alguno de los “recomendados” de Gordillo se quede con el cargo.

Entre denuncias de compra y coacción del voto de los delegados, comenzó en Campeche el sexto congreso seccional extraordinario de la sección 4, en el cual se elegirá secretario general del gremio en la entidad, cargo que se disputan Mario Tun Santoyo y Francisco Javier Sosa.

De una docena de aspirantes, 500 delegados elegirán en Tabasco al secretario general de la sección 29, cuyo congreso comenzó ayer en Villahermosa.

Maestros asistentes al encuentro de dos días señalaron que buscarán una candidatura de unidad para frenar una posible división gremial.

Dos finalistas ligados a Gordillo se disputan la secretaría general de la sección 25 del SNTE en Quintana Roo: Mario Duarte y Emilio Jiménez. Según fuentes del sindicato, el primero parte como ligero favorito en el proceso, en el que también participan Fermín Pérez y Martha Chan.

Delegados de la sección 7 de Chiapas abandonaron el congreso para elegir a la nueva dirigencia sindical, ante el intento de imponer como nuevo secretario general a Rosendo Galíndez, enviado de Gordillo.

En Zacatecas comenzó el 22 congreso extraordinario de las secciones 58 y 34 para elegir a los nuevos dirigentes.

En Baja California Sur, la Unión Democrática Magisterial, que agrupa a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Sindical Cabeño, inició los trabajos para la reposición del congreso que renovará a la dirigencia de la sección 3.

Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, René Alberto López, Javier Chávez,, Gerardo Flores y Raymundo León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.