Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Denuncias de anomalías hasta el final

■ Representantes de Encinas y Ortega presentan más acusaciones

Denuncias de anomalías hasta el final

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

Al tiempo que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD daba cumplimiento a la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la queja por la posible ilegalidad en la distribución de las cartas de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del partido, el equipo de Jesús Ortega presentaba ante ese mismo órgano una nueva querella, esta vez por la entrevista que Encinas concedió a un noticiario radiofónico ayer por la tarde, a pesar que desde la medianoche del miércoles todos los aspirantes estaban impedidos de hacer proselitismo.

Mientras tanto, Dolores Padierna, secretaria de Planeación del PRD, confirmó que el miércoles por la mañana acompañó –junto con otros dirigentes– a Encinas a presentar un reclamo ante los integrantes de la Comisión Técnica Electoral por irregularidades en la ubicación de casillas en el Distrito Federal, que representaría una disminución en el número de sufragios para su candidato.

Entre las denuncias que presentó está el retraso en el encarte de ubicación de casillas, en algunas delegaciones había disminuido el número de las mismas y en las casillas que debían tener mil 500 boletas aparecían más de 2 mil o menos de 400.

Asimismo, puntualizó, a los funcionarios de algunas casillas se les ubicaba fuera de su sección, lo mismo que a los votantes.

Rafael Estrada, representante de Jesús Ortega ante el Comité Técnico Electoral, informó que habían enviado una queja a la CNG “por la entrevista concedida ayer por Alejandro Encinas a un noticiario de radio, lo cual es violatorio del reglamento interno. Esperaremos a que esta comisión anuncie la sanción correspondiente”.

Antes la CNG había dado respuesta a la resolución del TEPJF, órgano que el 12 de marzo revocó la resolución del 25 de febrero, emitida por dicha comisión, en la queja QE/NAL/83/08, promovida por el representante de Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En la resolución mencionada, la CNG determinó declarar improcedente la queja “por extemporánea”, aunque el TEPJF consideró que “…la repartición de cartas (firmadas por López Obrador en apoyo a Encinas) dentro del proceso interno se prolongaba en el tiempo y que, durante cualquier momento de la cadena lógico-temporal en que dichas acciones se han desarrollado, se está en posibilidad jurídica de impugnar”.

Por ello, determinó revocar la resolución de la CNG, para que en un plazo de 24 horas emitiera una nueva resolución, la notificara a Ramírez Cuéllar y se informe al propio tribunal. Como consecuencia, la comisión emitió ayer –por unanimidad– la resolución en cumplimiento de la sentencia.

La CNG consideró que los efectos del acto que reclamaba, consistentes en la elaboración, reproducción y distribución de la carta firmada por López Obrador, en la cual se brinda apoyo al candidato Alejandro Encinas, “han cesado, en virtud de que desde el 5 de marzo Encinas solicitó públicamente a sus simpatizantes que cesen los actos de distribución de dicha carta”.

Dicho pronunciamiento lo realizó Encinas en cumplimiento de otra resolución emitida por la misma CNG, al resolver una queja presentada por el senador Graco Ramírez y Rafael Estrada (del equipo de Jesús Ortega) por el mismo asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.