Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política AMLO reta a Mouriño a debatir sobre los contratos con Pemex

■ Tiene más pruebas de que es un traficante de influencias, advierte

AMLO reta a Mouriño a debatir sobre los contratos con Pemex

■ Plantea discutir en la televisión, con el moderador que él quiera

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Jonuta, uno de los cinco municipios de Tabasco que visitó ayer Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Jonuta, uno de los cinco municipios de Tabasco que visitó ayer Foto: La Jornada

Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a las empresas de su familia.

“Lo emplazo a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó por la noche ante una plaza llena de simpatizantes.

Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Tabasco, López Obrador exigió al titular de Gobernación “dar la cara” y dejar de escabullirse “en el cuento” de que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investigue.

“No me chupo el dedo”, la PGR “está al servicio de él y del pelele de Calderón, seguro muy pronto saldrá el procurador Medina Mora a exculparlo; qué le va a investigar si es su empleado”.

Por eso lo mejor es “que no se ande por las ramas ni le saque al bulto y acepte debatir, que cada uno ponga sobre la mesa sus documentos y el pueblo conozca la verdad sobre los contratos que firmó como apoderado de las empresas de su familia, siendo servidor público”, agregó.

Denuncia codicia y corrupción

En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana el tabasqueño fue recibido con muestras de afecto y aplausos al denunciar las corruptelas de Mouriño. Recalcó que urge frenar al grupo que desde Los Pinos quiere privatizar Pemex a toda costa. “Detrás de ese afán privatizador está la codicia, la corrupción, el afán de treparse al negocio del petróleo de Calderón, Mouriño y César Nava”.

Afirmó que ese grupo, que ahora usurpa el poder, desde el sexenio pasado “ha venido haciendo jugosos negocios en todo el sector enegético y promoviendo empresas extranjeras que generan ya 40 por ciento de la electricidad, aunque la Constitución lo prohíbe”.

En los cinco municipios explicó que dio a conocer contratos de Pemex firmados por Mouriño como apoderado de sus empresas familiares y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor de la Secretaría de Energía o subsecretario de la misma.

Afirmó que en cuatro años, como funcionario público Mouriño firmó contrato tras contrato en beneficio de las empresas familiares. “Tenemos todo documentado, hay contratos que tienen que ver no sólo con el petróleo, también con el gas; tengo mucha información y voy a presentar todos los documentos, por eso le recomiendo que acepte debatir para aclarar el asunto, ya que él asegura que todo fue legal”.

Sin embargo, aseveró, desde Los Pinos tratan de protegerlo, al igual que la cúpula del PRI. Se refirió a los coordinadores de senadores y diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a los que calificó de “alcahuetes” de Mouriño y Calderón.

López Obrador estuvo acompañado por el ex candidato a la gubernatura estatal César Raúl Ojeda, la senadora Rosalinda López, diputados locales y dirigentes perredistas tabasqueños.

El recorrido por Tabasco será de tres días y López Obrador regresará el domingo a la ciudad de México –ese día se elegirá al nuevo presidente del PRD– para preparar, dijo, la movilización del próximo martes 18 en el Zócalo capitalino, día en que se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera y será punto de arranque de la batalla contra la privatización de Pemex.

A su arribo a Villahermosa, al ser cuestionado por los reporteros sobre la elección de la nueva dirigencia del PRD, respondió que no tiene injerencia en el proceso a escala nacional ni local.

“Yo ya externé mi apoyo a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional de mi partido y a mi hermano José Ramiro para la estatal”, señaló.

Por la noche, López Obrador concluyó la jornada con un mitin en Macuspana, al que asistieron miles de hombres y mujeres que se comprometieron a luchar a su lado para impedir que el petróleo pase a manos de empresas trasnacionales, que compartirían el negocio con las empresas de Mouriño y otros integrantes de “la banda de Los Pinos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.