Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Mundo Primera región en Bolivia libre de analfabetismo

Primera región en Bolivia libre de analfabetismo

Reuters

La Paz, 13 de marzo. Una campaña de alfabetización en Bolivia financiada por los gobiernos de Cuba y Venezuela alcanzó este jueves su primer gran logro, al certificarse que el departamento altiplánico de Oruro es el primer distrito libre de analfabetismo.

El presidente Evo Morales, nacido en Oruro, entregó la certificación al gobernador Luis Alberto Aguilar, y destacó la importancia revolucionaria de la campaña iniciada semanas después de llegar al gobierno en enero de 2006.

“Quería ser presidente para erradicar el analfabetismo de mis hermanos del campo (...) y estamos cumpliendo poco a poco nuestros compromisos”, dijo Morales en el acto realizado en un cuartel del ejército en la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al sur de La Paz, según la televisión estatal.

El mandatario indígena agregó que espera que hasta fin de año sean declarados libres de analfabetismo los nueve departamentos del empobrecido país.

La ministra de Educación, Magdalena Cajías, informó que la campaña de alfabetización benefició en Oruro a 32 mil 500 personas y que la meta nacional, de la que ya se cumplió 76 por ciento, es de poco más de 800 mil personas, casi una décima parte de la población boliviana.

Morales destacó la “ayuda incondicional” de los gobiernos de Cuba y Venezuela a la campaña de alfabetización y calificó a sus líderes, Fidel Castro y Hugo Chávez, como “dos comandantes libertarios de América”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.