Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Mundo Chávez y Uribe se comprometen a cooperar contra los “grupos violentos”

■ Mecanismos para que no se repita agresión, pide Ecuador a la OEA

Chávez y Uribe se comprometen a cooperar contra los “grupos violentos”

Dpa, Afp y Pl

Bogotá, 13 de marzo. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, renovaron hoy su compromiso de cooperación para que ninguno de los dos países “sean víctimas de grupos violentos, cualquiera que sea su origen”, informó Bogotá.

Ambos gobernantes sostuvieron esta noche su primera conversación telefónica desde que empezó la crisis en noviembre, cuando Uribe canceló la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de un grupo de rehenes en manos de esa organización guerrillera.

El gobierno colombiano indicó que fue Chávez quien llamó a Uribe, y, añadió, “en esa conversación se reiteró toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre gobernantes”.

En medio de la crisis diplomática, que se agravó la tras la incursión del ejército colombiano en Ecuador en un operativo en el que fue muerto el comandante rebelde Raúl Reyes, Chávez acusó a Uribe de ser mentiroso, mafioso, paramilitar y peón del imperio de Estados Unidos.

En un principio, Uribe acusó a Chávez de legitimar el “terrorismo” de las FARC y de liderar un proyecto expansionista, pero después guardó silencio ante los ataques de su par venezolano.

El Palacio de Nariño indicó que los mandatarios expresaron el propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron una próxima reunión, en fecha y lugar que no fueron dados a conocer.

En tanto, se informó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se benefició con la crisis diplomática con Ecuador, que involucró también a Venezuela y Nicaragua, al crecer favorablemente su imagen y situarse en 82 por ciento, según una encuesta de opinión. Incluso su popularidad subió debido al impacto por la muerte de Reyes.

Mientras, cuatro defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el último mes, incluido un coordinador de una reciente marcha de solidaridad con las víctimas de paramilitares y crímenes de Estado.

Ecuador dijo hoy esperar que la Organización de Estados Americanos (OEA) establezca mecanismos para que no se repita una violación de su soberanía nacional por parte de Colombia, y advirtió a ese país que sus fuerzas armadas rechazarán toda incursión militar como la del primero de marzo a su territorio.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, indicó que acciones en ese sentido y de vigilancia en la frontera común es la aspiración de su país de cara a la asamblea de cancilleres de la OEA prevista para el 17 de marzo.

Explicó que si bien no necesariamente buscará que se “condene” en el organismo regional la incursión armada colombiana en que fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes, sí debe remarcarse que Bogotá violó la soberanía de su país, incidente que provocó una crisis diplomática y el rompimiento momentáneo de relaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.