Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Mundo Si Venezuela tiene lazos con las FARC, EU “actuará en consecuencia”: Rice

■ Protestas en Brasil contra la secretaria de Estado por la política bélica de su país en Irak

Si Venezuela tiene lazos con las FARC, EU “actuará en consecuencia”: Rice

■ “Los estados responsables deben garantizar que los terroristas no actúen libremente”, dice en Brasilia

■ Reitera el país sudamericano su oposición a que la organización rebelde sea considerada “beligerante”

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Universitarios protestan en Brasilia contra la presencia de la secretaria de Estado Condoleezza Rice Universitarios protestan en Brasilia contra la presencia de la secretaria de Estado Condoleezza Rice Foto: Reuters

Brasilia, 13 de marzo. Estados Unidos examina los supuestos lazos entre Venezuela y la insurgencia colombiana y “actuará en consecuencia”, dijo hoy la secretaria de Estado Condoleezza Rice al arribar a Brasil, donde fue recibida con protestas por su política bélica en Irak.

“Observaremos la situación y actuaremos en consecuencia”, declaró a la prensa al ser interrogada sobre las supuestas pruebas que ligarían a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la incursión militar colombiana contra un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

Rice, quien está aquí para una visita de 24 horas, se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim luego que George W. Bush arremetió esta semana contra el mandatario venezolano Hugo Chávez por su presunto apoyo a los rebeldes colombianos, a quienes Washington considera “terroristas”.

La jefa de la diplomacia estadunidense, que resaltó el liderazgo de Brasil en América del Sur, afirmó que los “estados responsables” deben garantizar que los “terroristas” no actúen libremente a través de las fronteras y evitar que amenacen a la población civil; subrayó que se trata de un compromiso asumido ante Naciones Unidas.

Venezuela ha propuesto que las FARC sean consideradas un “grupo beligerante”. Pero Brasil expresó la víspera, por intermedio del canciller Amorim, su oposición a esta denominación que le daría “estatus en el derecho internacional” a la guerrilla.

Estados Unidos apoya la propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa Sudamericano para prevenir y resolver crisis regionales, expresó asimismo Rice, al afirmar que Washington está preocupado por el “terrorismo” en América Latina, e indicó que su país será “socio” en esa iniciativa sobre fronteras regionales.

Con todo, recordó que la Organización de Estados Americanos es el organismo hemisférico de “coordinación y cooperación”, y subrayó que “nosotros tenemos una cooperación norteamericana” con México y Canadá.

La idea de un Consejo Sudamericano de Defensa fue propuesta por Brasil a Argentina a finales del mes pasado y fue aceptada por Buenos Aires. Fue defendida por el presidente brasileño en los momentos más difíciles de la reciente crisis entre Colombia y Ecuador.

Según Rice, Estados Unidos no tiene “enemigos permanentes” en la región y apenas desea definir una “agenda positiva” sobre la que pueda trabajar en conjunto. En ese contexto, insistió en la “responsabilidad” en materia democrática y de libre comercio, en esta visita en que trató con Brasil el tema de los biocombustibles.

Condoleezza Rice, quien este viernes estará en Chile para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, fue objeto de manifestaciones de repudio por universitarios que denuncian la invasión de Irak y que Washington haya gastado un billón de dólares en esa guerra y ningún centavo para la paz.

En tanto, el gobierno del presidente Lula autorizó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante colombiano Carlos Ramírez Abadía, conocido por su apodo mafioso de Chupeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.