Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Estados Afinan ley electoral mexiquense

Afinan ley electoral mexiquense

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 13 de marzo. La Diputación Permanente del Congreso local convocó hoy a un periodo extraordinario para el próximo lunes a las cinco de la tarde, para aprobar, entre otras cosas, la reforma constitucional en materia electoral y la ratificación del nuevo procurador de justicia del estado de México.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios se mantienen en reunión permanente para afinar detalles de la reforma electoral que subirán al el 17 de marzo.

El coordinador del PRI en el Legislativo estatal, Eruviel Ávila, sostuvo que, en ánimo de llegar a acuerdos con el resto de las bancadas, su partido ha aceptado la renovación parcial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La idea es remover a tres de los siete consejeros, incluido el presidente del instituto, José Núñez Castañeda; sin embargo, hasta ahora no se ha convenido qué consejeros dejarán junto con Núñez el IEEM.

Fecha de comicios

Otro de los compromisos que se han asumido en la Junta de Coordinación Política es aprobar la concurrencia de las elecciones locales y federales, por lo que el proceso comicial del año entrante, en el que se elegirán ayuntamientos y diputados locales, será en julio y no en marzo como estaba programado.

También se acordó dejar la redemarcación en la entidad para 2010, una vez que haya concluido el censo de población.

A propuesta del PAN, se reformará la Constitución local para que el Tribunal Electoral del Estado deje de ser un órgano independiente y se se integre al Poder Judicial de la entidad.

En lo que aún no existe acuerdo es en la ampliación del periodo constitucional para alcaldes, de tres a cuatro años, y se espera que a más tardar mañana haya una definición sobre este asunto.

Además se realizarán las adecuaciones para homologar el marco legal del estado a las reformas constitucionales que en materia electoral se aprobaron a nivel federal el año pasado.

Lo anterior se traducirá en establecer en la Constitución mexiquense la prohibición de que partidos, candidatos y terceros contraten espacios en medios electrónicos, así como la limitante para que los gobernantes del estado y municipios se promocionen en medios.

Reducirán el financiamiento público de los partidos, los gastos y los topes de campaña, además de que fortalecerán la estructura del IEEM con la figura de un contralor y un Órgano Técnico de Fiscalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.