Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Estados Hoteles, escuelas privadas y empresas evaden pago de agua potable en Ecatepec

■ Utilizan tomas y drenaje clandestinos, denunció el director del SAPASE

Hoteles, escuelas privadas y empresas evaden pago de agua potable en Ecatepec

■ Figuran las universidades de Ecatepec e Insurgentes, Waldos, La Alianza y Lecaroz

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un empleado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) utiliza un aparato detector. El sensor se coloca en la banqueta y se desliza alrededor del inmueble sospechoso para detectar los flujos de agua subterráneos Un empleado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) utiliza un aparato detector. El sensor se coloca en la banqueta y se desliza alrededor del inmueble sospechoso para detectar los flujos de agua subterráneos Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 13 de marzo. Hoteles, universidades privadas y empresas están entre los 30 grandes consumidores que utilizan tomas de agua potable y descargas de drenaje clandestinos, por medio de los cuales evaden el pago del servicio, denunció hoy Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Dijo que las universidades Ecatepec e Insurgentes, el colegio Oparin, las tiendas Waldos, y de vinos y licores La Alianza, además de la panadería Lecaroz, de Jardines de Morelos, tienen tomas ilegales de agua. Cementos Mexicanos descarga sus aguas residuales al drenaje clandestinamente, agregó.

Destacó que a los negocios mencionados ya se les inició un procedimiento administrativo para aplicarles una multa que puede ser hasta de 2 mil días de salario mínimo, dependiendo del diámetro de la toma encontrada.

Explicó que esto fue posible porque hace un mes se pusieron en marcha dos aparatos detecton, que funcionan mediante sensores. El detector se coloca en la banqueta y se empieza a deslizar alrededor del inmueble sospechoso. Cuenta con un sistema que detecta los flujos de agua subterránea; es tecnología extranjera, dijo.

El aparato está diseñado para la localización de líneas subterráneas de agua y cables, también detecta líneas de plástico, concreto y otras tuberías. Detecta ductos hasta de seis metros de profundidad y distancias de cien metros de la fuente de generación.

“Suponíamos que existían infinidad de tomas clandestinas desde hace años, pero no las habíamos podido detectar. Ahora, poco a poco, dejaremos al descubierto las tomas y descargas clandestinas”, dijo.

SAPASE tiene programadas otras visitas a negocios que pueden tener tomas de agua o hacen descargas clandestinas al drenaje o que pagan como consumidores domésticos cuando son comercios.

En este contexto se informó que el área de cuentas especiales de la gerencia de comercialización de SAPASE ha recuperado aproximadamente un millón y medio de pesos de usuarios morosos, como lo habían sido la Procuraduría General de la República y la Contraloría del Gobierno del estado, los cuales ya liquidaron sus adeudos. El organismo tiene un padrón de 343 mil usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.