Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Estados En sólo cuatro años la incidencia de dengue se incrementó 800%

■ La región sur-sureste, la más afectada del país: Ssa; emprende campaña de prevención

En sólo cuatro años la incidencia de dengue se incrementó 800%

■ Mil 380 casos en lo que va del año

■ Usarán nebulizaciones masivas para combatir al mosquito

■ Solicita la Ssa apoyo a estados y municipios; confía en reducir la tasa 10% al año hasta 2012

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Brigadas de la Secretaría de Salud fumigan uno de los albergues instalados en Villahermosa, Tabasco, para evitar la propagación de dengue entre los damnificados por las inundaciones de noviembre pasado Brigadas de la Secretaría de Salud fumigan uno de los albergues instalados en Villahermosa, Tabasco, para evitar la propagación de dengue entre los damnificados por las inundaciones de noviembre pasado Foto: Francisco Olvera

Boca del Río, Ver., 13 de marzo. En los recientes cuatro años, la incidencia de casos de dengue clásico y hemorrágico en el país se disparó en 800 por ciento, de 6 mil 400 en 2003 a 48 mil en 2007, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien puso en marcha el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue.

El funcionario federal indicó que 80 por ciento de los casos de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti se concentran en el sureste del país, principalmente en Veracruz y Chiapas.

Ante los secretarios de Salud de Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Colima, Córdoba Villalobos expuso que este programa sectorial prevé reforzar el combate al mosco transmisor. Para ello, dijo, se recurrirá a nebulizaciones masivas por aire en los estados de mayor incidencia para reducirla hasta en 10 por ciento anual hasta 2012.

Precisó que los casos de dengue se han incrementado en el país, pues en 2007 hubo brotes en 28 estados, donde 10 personas fallecieron.

“La región sur-sureste acumula 80 por ciento de los casos de dengue”, explicó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que este año se han contabilizado mil 380 casos de dengue, mil 59 de dengue clásico y 321 de hemorrágico, el cual puede ser mortal. Además, 95 por ciento de los casos se detectaron en 16 entidades.

“No se han reportado defunciones por este padecimiento (en lo que va de 2008) y la letalidad está abajo de uno por ciento, lo que refleja la calidad de la atención que se brinda a los contagiados”, precisó.

El secretario de Salud llamó a autoridades estatales, municipales y sociedad a involucrarse en el combate al dengue y al mosquito que lo transmite.

El funcionario recordó que en México se han detectado los cuatro serotipos del dengue, lo que aumenta la posibilidad de brotes de la variedad hemorrágica.

Estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que la situación es crítica en Veracruz, donde durante 2007 se registraron 12 mil casos, mientras en 2006 la cifra fue de unos 8 mil.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el año pasado que aumentaría la frecuencia del padecimiento en América Latina; en México ya ocurre, debido a las lluvias e inundaciones provocadas por el cambio climático y el aumento de los flujos migratorios, entre otros factores.

Información de la Ssa indica que el dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por alguno de los cuatro serotipos de virus que se han detectado en el país. Se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que lo contrae cuando pica a una persona infectada.

En meses recientes el problema creció en estados donde prácticamente no se había detectado, como Coahuila y Nuevo León. En Tamaulipas se confirmaron el año pasado más de 70 casos, 15 de tipo hemorrágico.

En junio de 2007 la Ssa informó que durante los primeros seis meses de ese año confirmó 5 mil 520 casos de dengue en territorio nacional, 4 mil 359 de tipo clásico y mil 161 del hemorrágico.

Según la dependencia, las entidades con mayor número de casos eran entonces Quintana Roo (mil 715), Guerrero (913), Veracruz (607) y Jalisco (466). El primer estado agotó durante el primer semestre de 2007 el presupuesto anual para el combate a la enfermedad.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Quintana Roo, el número de casos de dengue reportados en la entidad entre enero y junio de 2007 superó a todos los de 2006.

Hace un año el gobierno de Canadá emitió una alerta para que sus ciudadanos evitaran visitar Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco por la alta incidencia de dengue. En aquella ocasión Córdova Villalobos reconoció que la situación era “preocupante” y explicó que el aviso se debió a que una turista canadiense que visitó Puerto Vallarta, Jalisco, murió de dengue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.