Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Intolerancia preocupante

■ DAT-Politics

■ Stereo Total

Ampliar la imagen Por medio de Internet se organizó en Querétaro un ataque contra un grupo de jóvenes de los denominados emos Por medio de Internet se organizó en Querétaro un ataque contra un grupo de jóvenes de los denominados emos Foto: Héctor Lezama

No hubo heridos, pero el pasado 7 de marzo, 800 jóvenes se organizaron y acudieron a la plaza de armas, en la capital de Querétaro, para linchar a un grupo de emos, esto es, adolescentes de atuendo que emula al punk y el metal, cuya afinidad musical es un rock-pop-soft-metal que a fines de los años 90 fue subterráneo y genuino, pero que en ciertos casos se ha vuelto amilanado y superficial. Con todo y ello, la simpatía por esta música, que quizá corresponda a la candidez, confusión (provocada por el bombardeo mediático) y búsqueda de identidad propia de los pubertos, merece absoluto respeto.

Lo ocurrido es un llamado de alerta. Según la nota de Mariana Chávez (La Jornada, 9/3/08), una chica emo denunció el rechazo que cotidianamente les demuestran punks y metaleros. Más como acotación a dicha nota, eso no significa que los agresores de ese día fueran aquéllos, pues, si se observan las fotos, los congregados no parecen punks ni metaleros (éstos son característicos al vestir). Dos: la organización, sobre todo la que coincide con el linchamiento, no es usual entre tales tribus antisistema. Tres: es difícil que quienes son usualmente relegados se atrevan a relegar.

Quienes ahí figuran tienen más el tipo de porros, y las cámaras parecían estar preparadas. Todo suena a orquestación “oficial” para aplastar a quienes comienzan a manifestar inconformidad con su entorno, y solían juntarse ahí los viernes: en el código fascistoide, la reunión pública de “diferentes” es “peligrosa”.

La inquietud es punzante: dicha respuesta masiva a tal llamado (poco vista hacia causas políticas por ejemplo, entre gente de esa edad, comúnmente apática) habla de la rabia contenida entre veinteañeros azuzados por un contexto conservador e ignorante. Una furia hacia lo que atente destruir lo “estable”, que ahora recayó en el “chavito mal vestido” o “desubicado”, pero que podría recaer sobre cualquier otro “diferente”, como pasó con el asesinato del activista gay Octavio Acuña en esa ciudad, en 2006. La alerta es clara. En vez de ir abriendo criterios, la actual sociedad está generando intolerancia entre gente de 25 hacia los de 17, y la espiral puede ir creciendo. Si la furia fue ahora contra quienes sólo oyen música distinta, ¿qué nos espera cuando los diferendos entre estos, más adultos, tengan causas más hondas? (Agradezco la información del académico Patricio Barrientos.)

Mucho electro francés

Viernes 14: 1. DAT-Politics demuestra que el electro francés tan de moda no nació ayer. Con sonidos de humor siniestro, ruidoso, este cuarteto de Lille, aparecido en 1999, presenta su quinto disco Are oui phony. De México: Duopandamix, N-Band & Pepepé, DJ Cobra, Bishop. Festín prometedor. La Capilla (Sadi Carnot 68, San Rafael). 21 horas. $150. 2. Chicos fosfo, acá está lo suyo. En DJ set: Jacinto Di Yeah!, Naco Nice y Seal Deal (Disco Ruido). Hotel SNTSS, 1er piso (Circuito Interior 99 y Constituyentes). 22 horas, $35. 3. Le Disk! Más selección electro-francesa. DJ’s: Chuck Pereda y Dann Kalter. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

Sábado15: 1. Stereo Total, dueto integrado por la cantante-baterista francesa Françoise Cactus y el vocalista-guitarro-tecladista alemán Brezel Göring, surgido en 1995, le dará por segunda vez en el DF a su electro-rock-pop explosivo, mientras presenta su álbum de éxitos París-Berlín. Abren Los Fancy Free, que exhiben su tercer disco Nevergreens Vol. I, ricura sicodélica que en vivo está sonando tremendo. Salón Caribe (Ribera de San Cosme 142). $250. 3. La palabra es la respuesta. Toquín acústico y rolero, con el corazón de Gerardo Enciso, la malicia de Armando Palomas y el impacto vocal de Leti Servín. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $90. 4. Insane vanity. ¡Tecnooo! Pinchan: Chrysler, Rafa, Teknolele, Sixx, Starlight. Malva (Durango 181, Roma). 22 horas, $70.

Miércoles 19: Juan Pablo Villa y sus mágicas improvisaciones vocales (Ciclo Miércoles de jazz y tapas). Centro Cultural de España (dirección citada). 22 horas, entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.