Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Espectáculos Frustrada “biografía histórica” dio pie a una obra maestra de la cinematografía

■ Exhiben en Guadalajara Napoleón, musicalizada por la Camerata Filarmonia

Frustrada “biografía histórica” dio pie a una obra maestra de la cinematografía

■ Maratón estético en el teatro Telmex: cuatro horas de bombardeo visual y auditivo

Juan José Olivares

Ampliar la imagen La orquesta dio una nueva dimensión a la cinta Napoleón que se exhibió en el festival de cine de Guadalajara La orquesta dio una nueva dimensión a la cinta Napoleón que se exhibió en el festival de cine de Guadalajara Foto: Héctor Jesús Hernández

El realizador Abel Gance planeó rodar una “biografía histórica” sobre Napoleón (desde su lucha en Córcega, por la Revolución Francesa, hasta su invasión en Italia, en 1797). Debieron ser seis películas, pero nunca reunió el dinero para todas; de hecho sólo filmó una en 1927, que con el título del personaje se convirtió de la historia del cine en una cinta clásica, la cual anoche se exhibió musicalizada por la Camerata Filarmonia en una función especial en el teatro Telmex, en el contexto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sesenta y dos músicos revivieron por medio del sonido a un maestro francés de la vanguardia cinematográfica, Abel Gance, quien regala con este filme profundidad y destreza técnica: más de 20 minutos finales de tríptica secuencia de amplios panoramas, elaboradas imágenes yuxtapuetas, así como planos simultáneos con diferentes escenas proyectadas al mismo tiempo en una pantalla dividida en tres cuadros. Fue un bombardeo visual y acústico. El reto del proyecto de Gance, y ahora de los Coppola, aguantar las casi cuatro horas de duración de la película –con tan sólo un intermedio de 30 minutos–, que algunos no soportaron.

Gance estaba convencido de que su cinta debería ser una obra maestra. Y lo fue. Los asistentes a este teatro lo confirmaron. Cada nota de la Camerata daba otra dimensión a las tomas de lo que el director llamó Polyvisión: el uso de tres cintas en tres cámaras, colocadas una junto a otra triplicando, por ejemplo, un campo de batalla, que se percibió más actual por la transferencia de cuadros, de 20 a los 24 del cine actual.

Labor de Robert A. Harris, quien también restauró otras cintas como El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia.

La cinta fue rescatada y restaurada por American Zoetrope, casa productora de Francis Ford Coppola, quien tenía especial interés en la cinta, porque su padre Carmine, fue quien compuso la música para la película, la cual se estrenó en París el 7 de abril de 1927.

La partitura de esta obra, original en 90 por ciento y con sólo 10 por ciento de acordes y melodías extraídas de obras de Beethoven y de Mozart, así como de canciones populares de tiempos de la Revolución Francesa, coronaron los puntos especiales de este encuentro de cine, que impacta y “sorprende”, como comentaron algunos asistentes.

Michael Zearott, autorizado por el propio Carmine Coppola para la dirección de la orquesta, daba la pauta para intensificar o amainar los acordes a la sonoridad de los fotogramas. Una experiencia de estética cinematográfica diferente. De “impacto sensacional y audacia técnica inconcebible”, diría Jorge Sánchez, director del festival de Guadalajara.

En los días finales de la Revolución Francesa, un general se destacaba por su personalidad y liderazgo. Con el paso de los años, Napoleón Bonaparte llevaría a Francia a ser un imperio; es la crónica en imágenes de éste, que pretendió ser un proyecto magnánimo, pero aunque inacabado, se convirtió en parte de la historia del cine mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.