Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Economía Riesgo medido: Werner

Riesgo medido: Werner

Antonio Castellanos

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, afirmó ayer que detrás de cada incumplimiento en el pago de las tarjetas de crédito hay un drama familiar y el subsecretario de Hacienda, Alejando Werner, dijo que la cartera vencida del crédito al consumo, que llega ya a 27 mil millones de pesos, es un riesgo medido que tiene la banca comercial.

Durante la presentación del programa de educación financiera de BBVA-Bancomer, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, destacó la importancia de que a partir de la enseñanza primaria y hasta el bachillerato se eduque a los niños y jóvenes sobre cómo ahorrar, gastar y manejar el crédito.

Ortiz, Werner y Vázquez Mota coincidieron en plantear la importancia de esta educación que se impartirá en el Museo Interactivo de Economía para que la población aprenda a manejar su crédito y entender la necesidad del ahorro. Se espera que en el próximo ciclo escolar se impartan por lo menos 80 mil cursos.

Cultura financiera

Werner informó que la Secretaría de Hacienda trabaja con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros para impulsar varias iniciativas en términos de cultura financiera y de protección al consumidor.

Dijo que se tiene un nivel de ahorro interno sustancialmente mejor que el que teníamos en el pasado. Obviamente, subrayó, para mantener tasas de inversión sustancialmente más altas, se tiene que lograr en los próximos años incrementos importantes en el ahorro, de entre un punto y dos puntos y medio del producto interno bruto en el mediano plazo.

El subsecretario de Hacienda expresó que el problema de la cartera vencida ha llamado la atención y la dependencia, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dan seguimiento muy preciso. Las instituciones están bancarizando a la población y esto obviamente implica llegar a personas con menor historial crediticio y con probabilidad de mora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.