Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Ivangate: investigador de confianza

■ Autopista Lerma-Tres Marías

Predialazo

Son impresionantes los antecedentes del diputado plurinominal (es decir, de partido, el Verde Ecologista) a cuyo cargo había quedado ayer la presidencia de la comisión que investigará el Ivangate. Su nombre es Carlos Alberto Puente Salas, edad 37 años, no terminó ninguna licenciatura o carrera técnica, pero ha tenido puestos que revelan múltiples habilidades. El primero de cierta relevancia lo desempeñó de 1994 a 1998 como jefe de Administración de Convenios Públicos de TvAzteca, es decir, era vendedor de espots; resultó eficaz, lo ascendieron y de 1998 a 2000 fue gerente de Estrategias y Desarrollo Político (es decir, seguía en el área de ventas al gobierno). Entre 2001 y 2003, quedó a cargo de la Dirección de Enlace y Atención Gubernamental de la televisora (ya se había revelado como un mago para hacer facturas) y al mismo tiempo, en 2002 y 2003, era asesor de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Marta Mouriño, perdón, Sahagún, se fijó en el joven gestor desde la campaña de Fox y lo premió con la dirección de Enlace Ejecutivo con Medios de la Presidencia (ojo, al mismo tiempo era director de Enlace y Atención Gubernamental de TvAzteca) y luego la misma señora lo promovió a director general de Enlace con Radiodifusoras, posición que desempeñó entre 2003 y 2005. En 2006 se convierte en diputado del Verde Ecologista, mediante un acuerdo de sus patrones con el Niño Muerde. Parecía que había llegado el momento de su consagración: desde ayer presidiría la comisión legislativa que investigará al chico superpoderoso, Juan Camilo Sahagún, perdón, Mouriño. Pero el gusto le duró sólo unas horas. PAN, PRI y Verde lo dejaron colgado de la brocha, prefirieron poner a otro en su lugar, al diputado Antonio Javier López Adame, también del kínder del Niño Muerde. Seguramente pensaron que los servicios del legislador del Partido del Ajusco iban a resultar sumamente caros, con esa habilidad excepcional que tiene para las facturas. Por otro lado, López Adame es un consumado Agente 007: también forma parte de la comisión que anda averiguando los negocios Fox-Sahagún-Bribiesca.

Bosque de agua

Desde muchos años atrás Capufe –Caminos y Puentes Federales– viene cometiendo un fraude masivo contra los automovilistas que usan la autopista ciudad de México-Cuautla. El peaje del tramo Tlalpan-Cuernavaca lo cobra a 85 pesos, es de cuatro carriles y en algunos tramos de seis. Es un peso y centavos por kilómetro. Su continuación, que va de La Pera a Cuautla, es de sólo dos carriles, el de ida y el de vuelta, y lo cobra –ahí está el fraude– como si fuera de cuatro. Se supone que debería costar la mitad, o que, en tantos años transcurridos, porque ese enlace fue inaugurado por el presidente Díaz Ordaz, ya le hubieran añadido dos carriles. Es muy peligroso, tiene varias zonas de curvas, han ocurrido millares de accidentes, muchas personas han perdido la vida. Pero en vez de resolver ese problema, la mira de las autoridades está en la construcción de la autopista Lerma-Tres-Marías. Es un negocio multimillonario, hay muchas manos metidas, entre ellas las de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada. Las comunidades por donde cruzaría la autopista que supuestamente enlazará a Edomex y Morelos sin pasar por el Distrito Federal están protestando porque es una amenaza ecológica que pone en riesgo el bosque que suministra agua a la comarca. El constructor con el que están apalabrados los secretarios calderonistas es, ni más ni menos, el hijo del profesor: Carlos Hank Rhon.

La señora está triste

A propósito de la señora Marta Mouriño, perdón, Sahagún, la revista Quién –pasarela de la clase política– revela en su más reciente edición que sufre un estado depresivo. Y no es porque sienta pasos por la ooootra comisión investigadora que anduvo estos días en León averiguando cómo la familia Fox-Sahagún-Bribiesca salió de pobre en tiempo récord, tampoco porque pasan las semanas y no llega de Roma la autorización para la cacareada boda eclesiástica, sino porque Tania Castillo Bernal le tiró la chamba de asistente personal para dedicarse a su carrera de fotógrafa. “Confidente, amiga, asesora, y a veces hasta espía, le dio las gracias a la ex primera dama de México, pero eso sí, de manera muy profesional, con un par de meses de anticipación”, dice la revista.

e@Vox Populi

Asunto: chucherías

Es lamentable ver que hay una desleal lucha electoral en el PRD en Valle de Chalco. He constatado que Nueva Izquierda le está pidiendo a cada uno de sus miembros activos que al menos reúnan 100 nombres de vecinos “comprometidos” –afiliados o no– para votar el próximo domingo por la planilla de Jesús Ortega. A cambio podrán gozar de una despensa estilo priísta.

Eduardo Molina Fernández/Distrito Federal

R: Financieramente el partido está quebrado desde tiempos de Rosario Robles. Pero aun así continúa siendo una disputadísima minita de oro.

Asunto: predialazo

Tengo un inmueble que quiero vender como terreno, pues está en ruinas. Al ir a pagar el predial me cobraron 14 mil 753 pesos por bimestre, pues aparecen mil 350 metros cuadrados de construcción con uso habitacional e industrial. Para rectificar el error de la Tesorería debo pagarle mil 19 pesos y esperar meses para una solución definitiva. Mientras tanto tengo que seguir pagando el predial. ¿A esto le llaman actualización?

R: Supongo que el secretario de Finanzas, Mario Delgado, podría resolver adecuadamente tu asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.