Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Deportes Cuba, con sólo 10 hombres, puso en aprietos a Honduras, aunque perdió 2-0

■ Las deserciones son un acto de traición y cobardía, calificó la ACF

Cuba, con sólo 10 hombres, puso en aprietos a Honduras, aunque perdió 2-0

Agencias

Tampa, Estados Unidos, La Habana, 13 de marzo. Con sólo 10 hombres, pero con orgullo y amor a la camiseta, Cuba puso en aprietos a Honduras, el cual finalmente se impuso 2-0, en partido del grupo A del torneo preolímpico de la Concacaf.

En el cuadro isleño se elevó a siete el número de jugadores que dejaron el equipo y aprovecharon el asilo que les ofreció Estados Unidos.

“Me siento muy preocupado por abandonar el equipo, pero ya los demás lo hicieron y no se puede hacer más nada”, señaló a la televisora ESPN el defensa Yendry Díaz, quien confirmó que su compañero, el mediocampista Eder Roldán, también abandonó la escuadra, aunque no están juntos.

Los otros cinco futbolistas que desertaron la víspera, al huir del hotel Doubletree, de Tampa, son el volante Yordanis Álvarez, el portero José Manuel Miranda, el capitán y defensa Yanier Bermúdez y los también centrocampistas Loanni Cartaza y Erlys García, todos participantes en el empate 1-1 frente a Estados Unidos, el pasado martes.

El plantel cubano, que llegó con 18 jugadores al torneo preolímpico, habría completado los 11 en la cancha frente a Honduras, de no ser por la suspensión por acumulación de tarjetas de Roberto Linares, autor del gol ante los locales.

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), que había sido notificada de la situación por la Asociación Cubana de Futbol (ACF), permitió que la competencia continuara conforme a lo planeado, según confirmó en un documento firmado por Chuck Blazer, secretario general del organismo.

Las autoridades deportivas de la isla, en tanto, manifestaron su desaprobación por la actitud de los jugadores.

“Es un acto de traición, irresponsabilidad y cobardía”, declaró Antonio Garcés, titular de la ACF. “Como federación estamos muy disgustados”, sostuvo el dirigente en La Habana.

En Tampa, Raúl González, técnico de la selección cubana, se mostró molesto y lejos de todo comentario, ratificó que su equipo seguirá jugando pese a las bajas, por lo que aún falta el compromiso frente a Panamá, aunque las posibilidades de conseguir uno de los dos boletos disponibles son muy remotas.

Varios futbolistas cubanos desertaron en los años recientes en Estados Unidos, entre ellos Maikel Galindo, actualmente uno de los mejores goleadores de la MLS, como parte de una cadena de fugas que afecta al deporte de la isla desde 1959, pero que aumentó a partir de la década de los 90, con las crisis económica, tras la caída de la Unión Soviética.

Por lo pronto, los cinco primeros desertores ya están a prueba en el Miami FC, que juega en las United Soccer Leagues, una categoría por debajo de la MLS, informó el propio club, en el que fueron observados por el técnico Luis Muzzi.

“Dijo (el timonel) que los cubanos jugaron realmente bien. Les daremos la posibilidad de una prueba; si demuestran ser buenos, tal vez reciban ofertas de contrato”, declaró Marcos Ommatti, portavoz del Miami FC.

EU vence Panamá

En otro duelo, Estados Unidos derrotó 1-0 a Panamá y está a un paso de conseguir el boleto a las semifinales del preolímpico, pues ahora marcha con cuatro puntos, en el grupo A, en segundo lugar detrás de Honduras (seis) y delante de Cuba (uno) y Panamá (cero).

Freddy Adu hizo válido un tiro penal, en el minuto 42 del partido, realizado en el estadio Raymond James, de Florida.

En el grupo B, México es segundo, junto con Canadá, ambos con una unidad y detrás de Guatemala (tres), mientras Haití está en el fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.