Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Cultura Persisten campesinos de Morelos en su lucha por defender los recursos naturales

■ Estrenan el documental 13 pueblos, de Francesco Taboada, en Cuernavaca

Persisten campesinos de Morelos en su lucha por defender los recursos naturales

■ El crecimiento incontrolable de la mancha urbana amenaza los mantos freáticos, alerta el cineasta

Fernando Camacho Servín

En la tierra de Emiliano Zapata, la lucha de los campesinos por conservar su identidad, tradición y modo de vida continúa en la actualidad. Esta vez, la amenaza es la mancha urbana que crece sin ningún control, depredando los recursos naturales básicos, sobre todo el agua.

La resistencia contra la voracidad de las empresas particulares y la “necedad” de los gobiernos federal y estatal en apoyarlas es el tema del documental 13 pueblos, del cineasta Francesco Taboada, que hoy se estrena en el teatro Morelos, de Cuernavaca.

En entrevista, el director de las multipremiadas cintas Los últimos zapatistas y Pancho Villa: La revolución no ha terminado, explicó que su más reciente trabajo busca alertar a la sociedad civil sobre el “peligro inminente” que implica la construcción de diversos proyectos comerciales en el estado de Morelos.

Uno es el relleno sanitario que la empresa PASA, con el apoyo del municipio de Cuernavaca, pretende edificar en las barrancas aledañas a esa ciudad, zona protegida por un decreto presidencial de 1937, y donde se recargan los mantos freáticos de Morelos y el norte de Guerrero.

Aunque esa iniciativa ya fue calificada como inviable y peligrosa por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por violar la Norma Oficial Mexicana número 083 –que prohíbe la construcción de basureros cerca de cauces de agua o terrenos arenosos– las autoridades han insistido en llevar a cabo las obras, resumió Taboada.

A lo anterior se suman las intenciones de edificar más de 100 mil casas en terrenos agrícolas de las comunidades, “lo que pone en peligro el agua, la identidad cultural y la autosuficiencia alimentaria” de la región, y el proyecto de hacer una carretera entre Lerma y Tres Marías, que también ha provocado el enojo de los pobladores (La Jornada, 7/03/08).

Riesgo de estallido social

“La acción depredadora del programa de vivienda que han aplicado en Morelos ha hecho que se acelere el deterioro del abastecimiento de agua. Esto fue lo que provocó la rebeldía de más de 60 pueblos, entre ellos Temixco y Santa María, para preservar sus recursos naturales”, lucha que ha sido reprimida por el gobierno estatal, aseveró Taboada.

“Las autoridades piensan que los pueblos no se han dado cuenta de su papel histórico y no conocen sus derechos. Con esta película, pretendemos dar una herramienta a las personas para que conozcan el deterioro de nuestros recursos y las acciones urgentes que se deben realizar para detenerlo. De no ser así, podría darse un estallido social”, advierte.

Para Taboada, los directores de cine mexicano “no podemos darnos el lujo de producir películas de ficción o de ‘arte puro’; tenemos que reflejar las injusticias del país y denunciar lo que no denuncian los medios de comunicación. Debemos ser cronistas visuales de lo que sucede y ser la voz natural del pueblo”.

Con la presencia del cineasta y representantes de varias de las comunidades morelenses afectadas, 13 pueblos se estrena hoy a las 19 horas en el teatro Morelos, en la esquina de las avenidas Morelos y Rayón, en Cuernavaca, donde permanecerá hasta el 20 de marzo antes de exhibirse en otras ciudades del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.