Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Cultura Penultimátum

Penultimátum

■ Desagravio para un funcionario probo

El falso sentido del humor que ha dado en llamarse “humor popular” cobra otra víctima. A un funcionario que representa no sólo los ideales, sino al mismo México, le dicen en los corrillos y en los chascarrillos, en función de su sobrenombre, Iván el Risible. Esta sección recibirá las cartas de los que, como nosotros, se llaman a agravio.

La empresa de aviación Alitalia está al borde la quiebra. La aerolínea que fue por décadas el distintivo del Estado italiano en el espacio aéreo internacional ha sido manejada más con criterios políticos que económicos, a semejanza de las de otros países, como México. El resultado se expresa en pérdidas millonarias e ineficiencia, al grado de que el gobierno la puso en venta al mejor postor. Todo apunta a que será adquirida hoy por el conglomerado que integran Air France y KLM. Mauricio Prato fue hasta la semana pasada el presidente de Alitalia y deja malas cuentas. No queda pobre y desocupado, pues tenía un jugoso salario en euros y le dieron su bono de compensación: en una decisión que algunos atribuyen a soplo del Espíritu Santo, el papa Benedicto XVI acaba de designar a Prato auditor de las finanzas internacionales del Vaticano. Le tocará revisar desde los ingresos y egresos de todas las oficinas, hasta las acciones que el Vaticano vende y compra en los mercados bursátiles. Luego de los escándalos de corrupción y endeudamiento por el mal manejo del dinero de la Iglesia católica durante el reinado de Juan Pablo II (especialmente del Banco Ambrosiano), el Vaticano tuvo que tomar medidas para recuperar la confianza en el mundo financiero. Ahora hasta tiene utilidades por recorte de gastos y personal.

Otro empresario con buen salario es Francisco González, presidente del banco español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria): 8 millones de pesos mexicanos al mes. Nuestro país contribuye a ese salario, gracias a las crecientes utilidades que BBVA obtiene en México por conducto de Bancomer.

Niurka Marcos escribe ahora su autobiografía (aderezada con consejos de belleza de conocidas figuras del espectáculo) y espera presentarla en la feria del libro de Guadalajara. Niurka desea que “todas las mujeres se identifiquen con su historia, de cómo he aprendido de la intensidad de mi vida, de la madurez que he ganado al enfrentar mis decisiones y mis errores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.