Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Capital Inauguran Ebrard y Narro la ampliación del Metrobús

■ En abril se licitarán dos corredores viales, dice el jefe de Gobierno

Inauguran Ebrard y Narro la ampliación del Metrobús

■ Primer transporte que tomó en cuenta a discapacitados, asegura

■ Promete Quintero que habrá estudios sobre vialidades de Insurgentes

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, junto con el rector de la UNAM, José Narro, y Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, inauguró la ampliación del Metrobús Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, junto con el rector de la UNAM, José Narro, y Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, inauguró la ampliación del Metrobús Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Gran afluencia de pasajeros en el primer día de operaciones de la ampliación del Metrobús Gran afluencia de pasajeros en el primer día de operaciones de la ampliación del Metrobús Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, inauguró la ampliación del corredor Insurgentes del Metrobús, de El Caminero a Dr. Gálvez, y anunció que en abril licitará los corredores Periférico Sur-Oriente, de Vaqueritos a la Alameda Oriente, y Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a Vaqueritos.

Cohetes, serpentinas, flores, saltimbanquis y hasta una botarga de canguro que hacía suertes sobre uno de los puentes peatonales junto a la estación terminal animaron el acto inaugural, que una veintena de vecinos de la colonia Fuentes Brotantes, dirigidos por el secretario de finanzas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), José Guadalupe Villaseñor, pretendieron obstruir bloqueando los carriles confinados, pero fueron retirados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública minutos antes de que comenzara la ceremonia.

Compromiso sobre vialidades

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, refrendó ante vecinos de Tlalpan que asistieron al acto el compromiso del gobierno de la ciudad de realizar este mismo año un estudio sobre las vialidades de la zona de Insurgentes, entre el Periférico y la caseta de la carretera a Cuernavaca; la regeneración del parque Xóchitl, con una inversión de tres millones de pesos, y la construcción de una trenza vial que permitirá desahogar la circulación de las calles interiores, concentrando la carga en Insurgentes.

Ebrard destacó que el Metrobús es el primer transporte del país en el que se pensó en las personas con discapacidad –las nuevas estaciones cuentan con guía táctil y placas informativas en braille, y en este mes se instalarán elevadores para personas de la tercera edad y en sillas de ruedas– y con criterios de equidad de género, con acceso exclusivo a los autobuses articulados para mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados.

El acto fue aprovechado también por el personal del Instituto de las Mujeres, que repartió pulseras y folletos informativos sobre el abuso sexual en el transporte público.

–¿Con esta pulseras vamos a tener poderes? –preguntó, en broma, una mujer a una de las brigadistas del Inmujeres-DF.

–Claro –le respondió– con esa pulsera tienen el número al que pueden llamar para que sean atendidas sus denuncias.

También a las mujeres se les repartieron claveles blancos y rojos, este último color distintivo de la nueva ruta, y se distribuyeron paquetes de serpentinas, así como algunas cachuchas beisboleras y playeras con el emblema del Metrobús.

Con una extensión total de 28.5 kilómetros desde El Caminero a Indios Verdes, el Metrobús de Insurgentes es el corredor de transporte más largo de América Latina. Con los 26 autobuses articulados que comenzaron a operar ayer tendrá una flota total de 128 unidades. Salieron de circulación 135 microbuses, que si bien dieron servicio durante el día, por la noche quedaron bajo resguardo de la Setravi para iniciar su chatarrización, así como 16 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuya titular, Ariadna Montiel, anunció la inauguración hoy de tres nuevas rutas: San Pedro Mártir-CU, San Pedro Mártir-Taxqueña y Topilejo-Huipulco (estación del Tren Ligero).

Guillermo Calderón Aguilera, director del Metrobús, informó que la inversión total de la ampliación fue de 450 millones de pesos, el tiempo de recorrido de El Caminero a Dr. Gálvez se acorta de 45 a 25 minutos, con lo que el trayecto hasta Indios Verdes se estima en 90 minutos y dejarán de emitirse a la atmósfera 10 mil toneladas anuales de gases propulsores del efecto invernadero, que se sumarán a las 38 mil del primer tramo en operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.