Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Reduce la circuncisión el riesgo de contagio de VIH, según científicos

■ En México su efectividad se vería en un plazo de 15 a 30 años

Reduce la circuncisión el riesgo de contagio de VIH, según científicos

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Muestras de sangre de enfermos de sida en el instituto GHESKIO, en Puerto Príncipe, cuyas investigaciones sobre la enfermedad son financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Muestras de sangre de enfermos de sida en el instituto GHESKIO, en Puerto Príncipe, cuyas investigaciones sobre la enfermedad son financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Foto: Reuters

Oaxaca, Oax., 12 de marzo. La circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH/sida, según han demostrado estudios científicos realizados en la región africana, donde a causa de la epidemia la esperanza de vida es de apenas 31 años, informó Luis Soto, copresidente de la 17 Conferencia Mundial de Sida 2008.

Señaló que al momento esta medida ha comprobado su efectividad en la prevención de la enfermedad sólo en áreas de alta prevalencia, donde se han observado beneficios a corto plazo.

Todavía está a discusión su viabilidad en poblaciones como la mexicana, donde se considera que la epidemia está concentrada en algunos grupos sociales.

El tema forma parte de la agenda que se discutirá en la 17 Conferencia Mundial de Sida, a efectuarse en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto próximo.

Con el lema Acción universal ¡ya!, el foro más grande e importante sobre VIH/sida reunirá a más de 25 mil personas de todo el mundo, y buscará promover acciones que incrementen la respuesta global ante la pandemia, así como incrementar el acceso a la prevención y los tratamientos.

Respecto a la circuncisión, el especialista comentó que su aplicación aún está a debate, y en México, por ejemplo, tendría impacto sólo a largo plazo, de 15 a 30 años.

Explicó que las investigaciones concluyeron que en el prepucio (que se retira con la circuncisión) se localizan células llamadas Langerhans, que funcionan como “guías” del VIH para conducirlo hacia los ganglios linfáticos. Por esa vía el virus se introduce al organismo.

Al realizar la operación quirúrgica se reduce el número de “blancos” a los que el VIH se puede dirigir, explicó el también investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien participó en el Taller sobre VIH y Sida que realiza aquí el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Soto también mencionó que otros de los temas relevantes en la Conferencia es el relativo a la investigación sobre vacunas. “Lamentablemente, todavía está lejana la posibilidad de prevenir la infección por esta vía”, indicó. De hecho, durante las sesiones se darán los detalles del proyecto de investigación que realizaba el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD), el cual fue suspendido al comprobarse su falta de eficacia.

El especialista, quien organiza la conferencia junto con el presidente de la Asociación Internacional de Sida (AIS), Pedro Cahn, informó que se recibieron 10 mil 777 resúmenes de ponencias, de las que 4 mil podrán presentarse de manera oral o en póster, y unas 7 mil serán publicadas.

Otros temas que serán tratados son los relativos a prevención del VIH por medio de la terapia antirretroviral; el sida en crisis políticas y guerras; migrantes, globalización y VIH; juventud y VIH; educación sexual y su impacto en la vulnerabilidad por VIH, además de sesiones donde se abordará la problemática de la epidemia en cada región del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.