Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política EU repatrió durante 2007 a más de 22 mil jóvenes, informó Margarita Zavala

■ Inaugura en Baja California el foro Protegiendo a los mexicanos en el futuro

EU repatrió durante 2007 a más de 22 mil jóvenes, informó Margarita Zavala

■ Custodian a la esposa del Presidente elementos del EMP, policías federales, estatales y municipales

Antonio Heras y Rubén Villalpando

Durante 2007, autoridades de Estados Unidos repatriaron a México a 22 mil menores de edad que, al encontrarse solos, enfrentaron “una gran odisea”, sostuvo Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso específico de los puertos fronterizos de Baja California, una cifra similar de niños y adolescentes (22 mil 277) fueron deportados entre 2004 y 2007, de la cual 80 por ciento de ellos fueron reintegrados a sus familias, según estadísticas del DIF estatal.

Al inaugurar la reunión nacional Protegiendo a los mexicanos en el futuro, en la que participan directores de los DIF estatales, Margarita Zavala sostuvo que estos organismos disponen del sistema único de comunicación en red, herramienta para contar con información y estadísticas de los menores migrantes deportados, que sirve para trabajar en políticas públicas y atender el fenómeno, ya que el Estado tiene la obligación de protegerlos y trasladarlos a sus lugares de origen.

La presidenta nacional del DIF realizó una gira de trabajo por Baja California, que incluyó Tijuana y Mexicali, donde fue resguardada por fuerzas especiales del Estado Mayor Presidencial (EMP), policías federales y estatales preventivas y agentes municipales, lo que afectó la circulación de la Zona del Río de Tijuana.

En los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali existen centros de atención para menores migrantes, en módulos del DIF, donde se recibe a quienes son deportados por las autoridades migratorias estadunidenses y entregados en la frontera a agentes del Instituto Nacional de Migración.

En Ciudad Juárez, la delegación del INM informó que en enero y febrero, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deportó a 8 mil 160 mexicanos por los cruces internacionales de la localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.